“Jamás imaginamos que empezaría la guerra”: Juan Antonio Ruiz, director del IEBA en Jerusalén
El Instituto Español Bíblico Arqueológico depende de la Universidad Pontificia de Salamanca y es la presencia de la Iglesia española en Jerusalén
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con la vista puesta en en el conflicto Israelí hoy conocemos la realidad del IEBA - Casa de Santiago. Este Instituto Español Bíblico Arqueológico que depende Universidad Pontificia de Salamanca es la presencia de la Iglesia Española en Jerusalén.
Su director es Juan Antonio Ruiz, un sacerdote que en 2020 tomó posesión del cargo y hoy nos ha contado su experiencia en Herrera en COPE Castilla y León. Él ya se encuentra en España y aquí se ha acordado “de toda la gente querida que ha dejado con una situación de sufrimiento”, pero nos cuenta que no tuvo otra opción cuando desde el consulado general le aconsejaron que se volviera ya, porque luego el rescate iba a ser mucho más complejo.
Juan Antonio sentía las tensiones que existían en la sociedad pero “jamás se puedo imaginar el pasado 7 de octubre estallara el conflicto” con las dimensiones que lo ha hecho. Lo vivieron con “desconcierto, sorpresa y preocupación, porque fue todo inesperado. Nos pilló de sorpresa, sonaron las alarmas antiaéreas y nos enteramos que el grupo Hamás estaba enviando 5000 cohetes desde Gaza”. En este momento la ciudad estaba llena de peregrinos, de turistas queriendo conocer este lugar sagrado.
En el IEBA se encontraban realizando trabajos muy avanzados que incluían dos excavaciones vinculadas a la casa de Santiago, una de ellas en el norte de Israel y otra en Cisjordania. Todo ello ha quedado interrumpido ante el conflicto. Esta sede se ofrece una dimensión académica y una residencia para sacerdotes y profesores o alumnos de la Facultad de Teología que deseen investigar, preparar y coordinar los proyectos arqueológicos en Jerusalén. Además La Universidad Pontificia concede cada año becas a profesores, sacerdotes o laicos,vinculados a este capo para poder llevar a cabo sus proyectos. Una labor que llevan realizando desde hace 67 años.