El único investigado por el crimen de Esther López, en libertad con medidas cautelares
La juez que lleva el caso ha establecido la obligación de que el investigado acuda a firmar los lunes a un cuartel de la Guardia Civil y no podrá salir del país
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La jueza que instruye el caso por la muerte violenta de Esther López ha establecido libertad con medidas cautelares para el investigado, Óscar S.M., tras su declaración este viernes en los juzgados de Valladolid y ha establecido la obligación de acudir a firmar los lunes en un cuartel de la Guardia Civil, debe comunicar cualquier cambio de domicilio y no puede salir del país, por lo que se le retira el pasaporte y no va a poder solicitar uno nuevo.
La medida judicial ha provocado tensión a las puertas de los juzgados pucelanos, donde a la llegada del único investigado un grupo de personas le esperaban para reclamar "justicia" para Esther López y al grito de "asesino".
La decisión judicial ha abierto más la herida entre los familiares de Esther, la joven de Traspinedo. Sara Nieto, una de sus primas decía llorando ante los micrófonos de COPe, "¿qué te voy a decir, mi prima está enterrada y él está en la calle. Él va a pasar las navidades feliz con su familia y nosotros así".
Alguna que otra contradicción en su declaración
Óscar S.M., llegaba al edificio judicial en un vehículo, del que se ha bajado acompañado de sus abogadas, y ha accedido al inmueble por la entrada principal, ha mantenido durante su declaración una actitud muy hierática y muy fría; ha respondido a las preguntas de la juez y de la defensa y se ha negado a responder a la acusación.
Ha caído en alguna que otra contradicción y no ha sabido explicar por qué ordenó la modificación de la centralita de su coche ni en qué taller arregló un golpe que la Guardia Civil ve compatible con el atropello de Esther.
Guillermo Ruiz Blay, abogado de Inés López, hermana de Esther contaba que Óscar solo ha sabido justificar el golpe del coche acusando a los investigadores de la Guardia Civil,"su única explicación es que el golpe es causa de los investigadores y se lo han devuelto con ese golpe".
Tensión en los juzgados
Varias personas se encontraban concentradas en el acceso lateral de los Juzgados, en la calle Torrecilla, y cuando se han enterado de que el investigado ya había llegado se han dirigido a la puerta principal, custodiada por la Policía Nacional, y han comenzado a corear "Justicia para Esther", con carteles con la imagen de la víctima.
Óscar S.M. comparece ante el Jugado de Instrucción Número 5 de Valladolid, que se ocupa del caso, por segunda vez, en esta ocasión llamado a declarar después de que la magistrada haya recibido el informe final de la Guardia Civil sobre el suceso.
Esther López fue vista por última vez con vida el 13 de enero de 2022 y fue hallada muerta el 5 de febrero del mismo año en una cuneta en Traspinedo (Valladolid), localidad en la que residía.
"Asesino", "Justicia para Esther"
Los micrófonos de la Cadena COPE recogían el testimonio de la tía de Esther que aseguraba a las puertas de los juzgados que "no vemos la justicia por ningún lado, queremos que vaya a la cárcel, yo lo que quiero es que le hagan lo que ha hecho él y punto"
La familia de la joven de Traspinedo siguen sin consuelo después de 23 meses y piden "justicia para Esther".
El informe de la Guardia Civil de 400 folios, ofrece un relato criminal que apunta que Óscar -que fue la última persona que vio a Esther con vida-, la atropelló de forma intencionada a 45 kilómetros por hora la madrugada del 13 de enero de 2022.
Ese relato se corresponde con las heridas de Esther y con los registros del móvil y del bluetooth del coche.