Los corticoides inhalados, una barrera frente al nuevo coronavirus
La alergóloga Alicia Armentia recomienda su uso como prevención, así como en la primera fase de la enfermedad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La lucha por frenar al COVID-19 y combatir sus efectos son el caballo de batalla diario de investigadores y profesionales sanitarios. Esa labor intensa desvela noticias esperanzadoras como la constatada en el Hospital Río Hortega de Valladolid donde el departamento de Alergología ha publicado un estudio que evidencia que el uso de corticoides inhalados es una arma de prevención frente al nuevo coronavirus.
El problema de la enfermedad no es solo la infección, sino la respuesta inmunológica de hipersensibilidades. Es “tan intensa que provoca una tormenta de linfocinas y daño del tejido, en este caso el pulmón. El corticoide es el mejor antinflamatorio que existe y además no tiene efectos adversos. De hecho, los inhalados se utilizan en asmáticos desde lactantes hasta muy ancianos “con mucho rendimiento”.
La Doctora Armentia lo recomienda en el primer escalón de la enfermedad, cuando hay diagnóstico “porque esperar a que la salud se deteriore el efecto es menor”. Insiste en que carece de efectos adversos y constata una evolución mejor de la enfermedad.
De forma preventiva, “no hemos hecho ese estudio”, podría recomendarse el uso. “Es mejor inhalarlo que no hacer nada porque podemos detener la respuesta de hipersensibilidad que es la que provoca el daño grave”.
Las residencias de mayores, origen del estudio
El preámbulo de este estudio científico que suscribe la alergóloga, Alicia Armentia, se fraguó durante su labor en como miembro del grupo COVID en el área de salud oeste de Valladolid. Fue destinada a realizar sus labor asistencial en las residencias de la Junta de Castilla y León y allí llegó a atender a los pacientes de asma difícil. De los 137 controlados, se infectaron 13, “algo había que les protegía y pensamos que eran los corticoides inhalados”, ha señalado a COPE la reconocida alergóloga. Desde marzo se trató con corticoides inhalados a personas con dificultad respiratoria, un tratamiento que se mantuvo “desobedeciendo a la Organización Mundial de la Salud, dado que veíamos que es que no cogían infección y además mejoraban”.
La eficacia de los corticoides inhalados está demostrada desde los años 70. “Cuando se descubrieron, volvieron a vivir los asmáticos y lo hemos utilizado en el COVID con buenos resultados”, ha enfatizado la Doctora Armentia, quien añade que los corticoides inhalados se pueden utilizar a cualquier edad.