Medina de Rioseco no da por canceladas las procesiones de Semana Santa: "No se ha suspendido nada"

El presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid reconoce tener "las manos atadas" tras su encuentro con el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea

Salida procesional de la Hermandad de la Crucifixión del Señor de Medina de Rioseco

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ni desfiles procesionales ni otros actos "que supongan la reunión multitudinaria de personas". Es el escenario que el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha dibujado a los representantes de distintas juntas de cofradías de cara a la celebración de la Semana Santa de 2021 alegando que será la propia evolución epidemiológica del COVID-19 la que "impedirá" su desarrollo.

La réplica al escueto comunicado en el que el Gobierno autonómico ha anunciado esta decisión ha llegado desde Medina de Rioseco. En declaraciones a COPE, el presidente de la Junta de Semana Santa de este municipio vallisoletano ha negado que se haya tomado "de momento" una decisión: "En Medina de Rioseco no hay nada suspendido". Antonio Herrera reconoce que la situación es "francamente complicada", pero que "serán las propias cofradías, en colaboración con las autoridades civiles y religiosas" quienes decidan si suspender o no los desfiles procesionales.

Para Herrera aún "hay que dejar avanzar el tiempo". Es consciente de que "posiblemente" la reducción de la incidencia acumulada en los últimos días en el conjunto de Castilla y León no se materialice en la posibilidad de celebrar los tradicionales desfiles procesionales. "Si hay que suspender, se supenderá", apunta. "Salvaguardar la salud", añade, "es lo más importante". Pero "evidentemente" la Semana Santa "se celebrará en la medida que podamos".

La Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco afirma seguir trabajando en cuantos planes alternativos sean necesarios para dar "protagonismo y relevancia" a la Semana de Pasión y "presencia" a los cofrades en sus actos centrales.

Ampliación de aforos

Una de las peticiones que han trasladado las juntas de cofradías al Gobierno autonómico es la revisión del 'numerus clausus' que limita el aforo en lugares de culto a un máximo de 25 personas y que condicionaría, en caso de prorrogarse esta medida, el desarrollo de las celebraciones litúrgicas propias de la Semana Santa. Según Herrera, Igea ha afirmado que "lo estudiará". "Aunque realmente nos lo ha puesto bastante difícil", reconoce.

Faltos de esperanzas se confiesan también en la capital. El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Isaías Martínez, asegura tener "las manos atadas" tras la reunión con Igea. Y avanza que "habrá que acatar" lo que dicte el Gobierno autonómico. "Nos guste o no nos guste", apostilla.

En Valladolid, precisamente, las cofradías aún no habían votado en pleno la posible suspensión de los desfiles procesionales. Aunque esta nueva orden de la Junta condicionará el debate.

Se da la circunstancia, además, de que a finales del mes de enero se creó un grupo de trabajo con la Consejería de Cultura y Turismo a fin de "estudiar alternativas" a los actos propios de una Semana Santa que, como avanzó el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, "tampoco va a poder ser normal". De aquellos primeros encuentros trascendió la posibilidad de programar conferencias, conciertos o exposiciones. Sin embargo, a día de hoy no son pocas las cofradías que esperan poder colocar, al menos, altares a las puertas de sus iglesias.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN