La novación de hipoteca, una práctica al alza en Castilla y León: "Más seguras con interés fijo"
El BCE sube los tipos de interés hasta el 4% en su reunión del mes de junio y la firma de nuevas hipotecas cae ya a un ritmo del 10% en el último año
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si tienes una hipoteca variable, seguro que estás muy pendiente de un índice: el Euribor. Sobre todo, si te toca revisión de la cuota. Más aún después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido en su reunión del mes de junio subir los tipos de interés hasta el cuatro por ciento.
De interés fijo, a variable
Y si los tipos de interés suben, lo hace también el Euribor y, en consecuencia, la cuota mensual que pagas si tienes una hipoteca variable. Existe un mecanismo, el de la novación, que permite modificar el plazo de un préstamo hipotecario o cambiar de variable a fijo el tipo de interés.
¿Se están firmando muchas novaciones de hipotecas en Castilla y León? Le hemos preguntado a Leopoldo Martínez de Salinas. Es el decano del Colegio Notarial de Castilla y León. “Se están haciendo muchas operaciones de estas características”, confirma a COPE. “Muchas personas”, prosigue, “se sienten más seguras con un tipo de interés fijo ahora que han subido los tipos de interés”.
¿Quién asume los gastos?
Estas operaciones conllevan unos gastos de notaría. También pueden existir comisiones, contempladas en el primer préstamo hipotecario que firmaste.
Según ha podido saber COPE Valladolid, hay entidades bancarias que disponen ya de un "plan de defensa" para evitar impagos entre sus clientes y los deshaucios que fueron en aumento tras la crisis económica de 2008.
¿Quién esta asumiendo, por regla general, los costes de la novación de una hipoteca? “De ninguna manera se puede decir que las entidades bancarias se estén aprovechando”, asegura Martínez de Salinas. En un mercado con “mucha competencia”, explica, “todo el mundo trata de tomar posiciones”.
Menos hipotecas nuevas
Aunque al final del primer trimestre de 2023 repuntó la firma de hipotecas, en Castilla y León se están firmando un 10 por ciento menos que hace un año.
Y eso se está notando también en los despachos notariales. Donde, además, explica su decano en la Comunidad, Leopoldo Martínez de Salinas, cada vez más se ve un producto bancario al alza: la hipoteca mixta. Es decir, con unos años a tipo fijo y otros a tipo variable. “La actividad ha bajado”, asegura. Aunque “no de una manera radical”. “Por contra”, prosigue, “el paso de tipo de interés variable a tipo fijo ha subido”.
Tanto si vas a firmar una nueva hipoteca como si vas a firmar una novación para cambiar de tipo variable a tipo fijo, tendrás que ir dos veces a la notaría. Una primera para que el notario te explique los detalles del préstamo. Y una segunda, en la que sí estará ya el representante de la entidad bancaria, para proceder a la firma.