DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
Paquita, toda una vida pegada a la insulina: “Me olvido de que soy diabética”
En Valladolid debutan cada año 200 menores
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
1 de cada 9 personas en Castilla y León es diabética. En la comunidad hay alrededor de 300.000 pacientes, 120.000 están sin diagnosticar, eso representa el 40%. El diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado, pero sobre todo el autocuidado de los pacientes son clave para el abordaje de la enfermedad. Hoy es el Día mundial de la diabetes, una enfermedad con la que Paquita convive desde los nueve años, hoy tiene 80. “La llevo normal, me olvido de que soy diabética. Tengo las costumbres ya cogidas. Es muy importante moverse y sobre todo la alimentación”, explica en COPE.
El autocuidado es clave, pero el sistema sanitario asume el coste de estos pacientes. Castilla y León destina 16 millones de euros al abordaje de la enfermedad. Y es que el gasto de un paciente controlado se calcula en unos 1.000 euros cada año. Si no hay un control, ese gasto se triplica.
Sara debutó hace más de dos décadas, ella no depende de la insulina por ser del tipo 2, pero necesita medicación de por vida. Fue en un control rutinario cuando recibió la noticia. No tenía antecedentes, pero tampoco síntomas evidentes. “Un disgusto tremendo, el golpe fue duro porque sabes que es de por vida”.
Una enfermedad silente
Una enfermedad crónica y silenciosa que, con falta de cuidados, puede afectar a medio o largo plazo a órganos vitales. Paquita necesita la insulina, pero los sistemas para el control y la corrección de la glucosa han evolucionado mucho en los últimos años. En los casos en los que es difícil el control, Sanidad financia las bombas de insulina, pero el uso es residual en Castilla y León, como nos ha contado en COPE, el presidente de ADIVA, Emilio Fernández Robles.
Una buena alimentación y ejercicio físico regular son claves para mantener un control de los niveles de glucosa en sangre. Nadie mejor que el propio paciente para conocerse. “No es una enfermedad de médicos, nadie va a saber más de ella que el paciente”.
La expansión de la diabetes
Se calcula que la diabetes seguirá creciendo a un ritmo exponencial. De hecho, en 2045, el aumento se estima en el 46 por ciento. En la actualidad, Ávila, Segovia y Valladolid, registra el mayor número de casos. Sólo en Valladolid cada año debutan unos 200 menores. En Brugos y Soria encontramos el menos número de casos.