La pularda con receta del chef José Andrés que ayudará a reforestar la Sierra de la Culebra

Cascajares encara la campaña de Navidad con el reto de devolver el "cariño" recibido tras el incendio de su fábrica en Dueñas

00:00

Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, explica el proyecto 'Ave Fénix' con el chef José Andrés

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Logró resurgir de sus cenizas en tiempo récord y ahora, como el 'Ave Fénix', nombre que ha dado a una edición especial de su pularda trufada, quiere que lo haga también la Sierra de la Culebra, donde en el verano de 2022 ardieron cerca de 60.000 hectáreas a causa de los incendios forestales.

Cascajares ha elaborado 30.000 pulardas con la vista puesta en las celebraciones de Navidad. Por cada venta la Empresa, referente en la elaboración y venta de productos precocinados, destinará parte de los beneficios a plantar un árbol.

La llamada del chef José Andrés

Pero, ¿cómo surgió la idea? El mismo día en que Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, vio cómo el fuego calcinaba en 45 minutos su fábrica de Dueñas, en la provincia de Palencia, recibía, entre muchas otras llamadas, incluida la de la Casa Real, la del chef José Andrés.

En el transcurso de esa llamada, según ha relatado Jiménez, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia le preguntó “qué podía hacer por nosotros”. Y en aquel momento a Jiménez se le ocurrió responderle: “¿Por qué no nos regalas una receta?”.

Ave Fénix, edición especial de la pularda de Cascajares con receta del chef José Andrés

Dicho y hecho. Gracias a esa receta y a esta edición limitada de la pularda trufada, que únicamente estará a la venta en 2023, Cascajares aspira a reforestar 40 hectáreas de bosque, principalmente, con pinos autóctonos de la provincia de Zamora.

Para ello ha alcanzado un acuerdo con el municipio de Villardeciervos, a quien cederá todos los derechos de explotación y también los beneficios futuros de este 'Bosque Cascajares'. Con esta iniciativa Jiménez quiere demostrar que los empresarios trabajan “para dar soluciones”. En este caso también a otros sectores que podrían verse beneficiados del resurgir ambiental de la Sierra de la Culebra.

Y es que, además de pinos, se plantarán “encinas, para que pueda comer el jabalí”. También “cerezos, para que vuelva a comer el mirlo” y “lavandas, pensando en los apicultores”. “Nosotros no buscamos más beneficio que repoblar aquello”, ha zanjado el presidente de Cascajares en alusión a la Sierra de la Culebra afectada por los incendios forestales del verano de 2022.

Cascajares vuelve a crear empleo

Después de 12 millones de euros de inversión para levantar una nueva fábrica en Dueñas y tras nueve meses de intenso trabajo Cascajares ha recuperado el pulso económico.

Y ha sido, remarca su presidente, gracias a la “colaboración” de muchas personas que, incluso, han puesto a disposición de la Empresa décimos de Lotería de Navidad, por si la suerte les sonríe.

Menos de un año después de aquel “fatídico” 26 de enero en el que pasaron “de tenerlo todo” a tener que levantar una nueva fábrica Cascajares está “creando empleo”. Alfonso Jiménez lo considera “un milagro” contar con una plantilla mayor que la que tenían en activo antes del incendio que sufrieron sus intalaciones.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

18:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN