“¿Qué pasará el día que yo no esté?”: la pregunta que se hacen familiares de personas con discapacidad
Los 17 pisos tutelados de la Fundación Personas en Valladolid ofrecen un proyecto de vida independiente a casi 150 personas
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Fundación Personas trata de cubrir las necesidades de las personas con discapacidad intelectual equipando estos pisos tutelados. Viviendas que dan la oportunidad a casi de 150 personas con discapacidad en Valladolid de tener su propia vida y autonomía. La Marcha Asprona número 46, la marcha solidaria más antigua de España, destinará todo lo que se recaude a equipar dos pisos tutelados más, además de los 17 que hay en toda la provincia.
Una de estas viviendas está situada en la céntrica calle Santiago de Valladolid. Con más de 200 metros cuadrados, allí viven ocho personas con diversas capacidades junto a las personas de atención directa. COPE se ha acercado hasta allí y ha hablado con cuatro de los residentes: Mercedes, Begoña, Antonio y Elvira. En su día a día, nos explican, tienen asignado un horario de tareas que cada tres semanas van rotando. Tareas como la cocina, los servicios, la lavandería o la limpieza del polvo.
Junto a ellos, trabajan personas de atención directa que orientan para que "lleven el día a día como en cualquier casa”, explicaba Javier González, coordinador de viviendas tuteladas de la asociación, que actualmente reside con ellos. Su función es apoyarles y ayudarles en lo que vayan necesitando, “no se trata de hacer las cosas por ellos, si no ayudarles para que vayan ganando la mayor autonomía posible” explicaba Javier.
La Fundación atiende a personas con discapacidad intelectual durante todo el ciclo de su vida, y el objetivo de la entidad es proporcionarles todo lo necesario para cada momento. Estos pisos tutelados persiguen que “personas que están capacitadas para vivir en comunidad, puedan hacerlo”, explica María Eugenia del Olmo, delegada de la entidad en Valladolid. “La Fundación nació de un movimiento de las familias que se preguntaban ¿qué pasará el día que yo no esté?”. Estos pisos tutelados alivian esa duda.
Con el dinero que se recaude mañana, 8 de mayo, en la Marcha Asprona se equiparan dos nuevos pisos tutelados. El recorrido será de 20 kilómetros y saldrá de la Plaza del Milenio hasta llegar a la meta, en el Campus de la Facultad de Económicas, donde habrá música en directo. Colaborar llevando la camiseta rosa de Asprona dará la oportunidad a más personas con discapacidad a integrarse en la sociedad.