ERE EN BIMBO
Una trabajadora de Bimbo en Valladolid ante el cierre de la planta: “Vamos a luchar”
La empresa, que ha anunciado un ERE para 200 empleados, ofrecerá las razones el 25 de septiembre
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La historia que Bimbo ha escrito en Valladolid lo ha hecho de la mano de 200 familias, como la de Jezabel. Lleva media vida trabajando allí, 25 años. También su marido. Como ellos, hay otras tres parejas, hay hermanos... una plantilla joven, apenas 50 trabajadores tienen edades comprendidas entre los 44 y 52 años. En total, 200 familias entre puestos directos e indirectos. La fábrica de donuts, donetes, pepitos, pan de molde... ha decidido echar el cierre de su fábrica de Valladolid en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid. La noticia les ha dejado en blanco. Echa la vista atrás porque en la fábrica ha visto crecer a su familia. “Entré yo primero y a los cuatro o cinco meses entró él y llevamos juntos todo este tiempo”, ha explicado en Mediodía COPE.
Media vida en la que asegura Jezabel “siempre ha estado contenta” en su trabajo. Por parte de Bimbo, nunca han llegado a tener problemas con los pagos. A pesar de que habían tenido unos meses con menos producción, no se lo esperaban. Aunque se oían rumores, reconoce, no estaban preocupados porque consideraban que eran picos de más o menos producción. Ahora se abre un período de consultas, hasta La PRÓXIMA SEMANA. El 25 de septiembre habrá una reunion con la comisión negociadora del ERE. Jezabel le pide a la empresa que piense en ellos, en lo que han dado cada día.
Ayuntamiento y Junta se plantan ante el cierre
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha puesto al frente de esta crisis laboral. Dice que hará todo lo que esté en su mano. De momento, ha dicho no al cierre, ha pedido una explicación objetiva, también alternativas, llevará una moción al próximo pleno y ha reclutado a la Junta de Castilla y León para que eche a andar el protocolo de crisis. “Rechazo total y absoluto a una decisión que no tiene justificación clara y que es totalmente desconocida para nosotros”, ha expresado el primer edil.
Nada hacía pensar la decisión anunciada por la empresa en una reunión ordinaria. Félix Hernández es el presidente del comité y ha señalado que las cosas iban bien y que la planta de Valladolid estaba bien situada en los ránkings de la multinacional. “Estábamos bien en productividad y en la escala nacional de centros de trabajo, estábamos en el ranking. Ha sido imprevisible y no nos lo esperábamos. No había una causa objetiva que podamos exponer”, ha señalado Hernández.