SOTERRAMIENTO EN VALLADOLID
Valladolid cierra filas a favor del soterramiento con la esperanza de que la nueva estación no comprometa el proyecto
La oposición se aferra a la integración y habla de boicot

Pleno extraordinario en Valladolid para defender en soterramiento y una estación de trenes que no comprometa el futuro proyecto
Valladolid - Publicado el
3 min lectura
Hasta 18 asociaciones de Valladolid, incluidos los empresarios, comerciantes y vecinos, han reivindicado el soterramiento de las vías del tren como un proyecto posible y necesario para Valladolid. El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad ha vuelto a abrir aún más la brecha entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición, PSOE y VTLP, favorables a integrar las vías con túneles y pasarelas. La sesión ha servido para dar la bienvenida a una nueva estación de trenes, millonaria, pero que reciben con recelo por si pudiera interferir en un hipotético soterramiento.
Los socialistas hablan de boicot a la nueva estación. Pedro Herrero, presidente del grupo municipal socialista, ha afirmado: “por su indecente boicot al avance de Valladolid, la historia le va a juzgar con mucha dureza. Váyase a casa y cumpla con su promesa”, en referencia a la promesa del alcalde de vincular su futuro en la alcaldía con el proyecto del soterramiento.
Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de movilidad, ha aprovechado el debate para indicar que no van a caer en el “chantaje o estación o nada”, para recordar que “mantienen la posición en favor de un soterramiento porque es un proyecto de ciudad y el proyecto de ciudad más social que se puede hacer en este momento en Valladolid”.
18 asociaciones pro soterramiento
18 asociaciones han cerrado filas en torno al soterramiento como un proyecto urbanístico que Valladolid merece y que es posible. Lo creen los empresarios. Alberto López Soto de CEOE Valladolid cree “imprescindible que el diseño no cierre la puerta al soterramiento. Es una solución que elimina la fractura que las vías generan en la ciudad. Es posible y necesario por una infraestructura moderna sin hipotecar el futuro de la ciudad”.
Pero también los vecinos que están al otro lado de la vía. Pilar Lozano, de Pilarica apunta a los beneficios que supondrá la llegada del soterramiento: 6.000 puestos de trabajo y un PIB para la ciudad de 400 millones si la inversión es de 500 millones para soterrar, “todo son ventajas”.
Luis Trapote de Delicias rechaza “la disculpa del río Esgueva o anular Arco de Ladrillo y tampoco el proyecto millonario” en la estación de trenes.
Elizabet Arija de Impulsa Igualdad en Valladolid ha explicado durante su intervención en el pleno que el soterramiento siempre será un proyecto más inclusivo que la integración, basado en túneles y pasarelas.
Un acuerdo con los votos del PP y Vox
La propuesta finalmente aprobada se ha completado con tres enmiendas de Vox a la iniciativa del PP en las que, por un lado, se afea al Ministerio de Transportes por haber presentado un proyecto sin escuchar la opinión de los ciudadanos y de las entidades representadas en la Mesa del Soterramiento; se pide al ministro Óscar Puente que utilice sus recursos presupuestarios para ejecutar una estación soterrada y, por último, se insta al Gobierno de España a retomar el soterramiento de las vías del tren.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha cerrado la sesión extraordinaria con un sí a la nueva estación, siempre y cuando la misma no sea incompatible con el soterramiento.