Los datos que demuestran el éxito de la Feria FROMAGO 2024 en Zamora

Se han vendido 170 toneladas de queso y han visitado la feria en torno a 300.000 personas.

Presentación de los datos de Fromago 2024
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Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, sobre los datos de Fromago

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el

2 min lectura

Las sensaciones de Fromago 2024 eran buenas pero los datos lo han confirmado. Esta mañana, todos los agentes implicados han ofrecido una rueda de prensa para ofrecer los detalles de una segunda edición que ha sido la de la consolidación. Ha sido una feria que ha ocupado 40.000 metros cuadrados, en la que se han vendido 170 toneladas de queso, lo que ha supuesto unas ventas de 5 millones de euros, solo en estos stands, sin contar lo vendido en los puestos de otros productos como vino, embutidos, chocolate o miel, entre otros. 

Además, la venta de los expositores ha crecido un 50 por ciento con respecto a la primera edición. Los túneles del queso han sido un éxito, como demuestran las más de 8.000 entradas vendidas, que acabaron con el stock de muchos de los quesos presentes en estos tres túneles.

En lo relativo a lo derivado de la feria, la hostelería ha visto crecer sus números, el gremio de los taxistas también y durante estos días, la ocupación ha sido del 100 por cien en la capital y del 90 al 95 por ciento en los lugares ubicados a cincuenta kilómetros a la redonda de la capital zamorana. En total, se han alcanzado las 300.000 visitas durante los cuatro días de feria que se habían marcado como objetivo desde la organización.

Y luego, volviendo a la hostelería, es complicado cuantificar cuanto ha crecido su facturación, pero un dato que puede reflejarlo es el que ofrecía Caja Rural esta mañana. Los tpvs de Caja Rural de los establecimientos han facturado hasta tres millones de euros, de ellos dos millones con tarjetas de esta cooperativa de crédito, cuando hace dos años esa cifra se quedó en torno a los 700.000 euros.

En definitiva, un éxito rotundo al cien por cien en todos los frentes gracias a un presupuesto de 1,2 millones de euros, un presupuesto un 20 por ciento más bajo que en la primera edición, pero a tenor de los resultados mejor optimizado, ya que cada euro invertido ha generado, según las estimaciones, cinco euros de retorno en diferentes aspectos.

Con estos buenos datos y queriendo mejorar los errores y ampliar la feria, ya se piensa en la próxima edición de 2026. Ya hay fecha, del 17 al 20 de septiembre, y la Diputación de Zamora ha pedido a la Escuela de Industrias Lácteas de Zamora que vuelva a ser el organizador. Sara Fregeneda es la presidenta y ha confirmado que si el patronato acepta, asumirán el reto y con más experiencia.

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