La Feria Fromago arranca en Zamora con una previsión de 300.000 visitas

Más de 300 stands y más de 1.100 tipos de queso.

Mañueco, Fregeneda y Faúndez visitan Fromago
00:00

Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, sobre Fromago

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el

3 min lectura

Fromago ya es una realidad. Zamora ya huele a queso por sus cuatro costados. La Feria Internacional del Queso que posiciona a Zamora como la capital de este manjar a nivel mundial durante cuatro días arrancaba este mediodía con la inauguración que se desarrollaba en el Palacio de la Encarnación. 

Durante toda la jornada, COPE Zamora ha estado emitiendo desde el centro neurálgico de la propia feria todos los programas locales de Herrera en Cope Zamora y Mediodía en Cope Zamora. Y es que la ocasión lo merece. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de dar por inaugurada la feria.

El presidente de la comunidad ha aprovechado el acto para asegurar que el Plan de la Raya será una realidad antes de finalizar el año. Además, ha insistido en el compromiso de la Junta con las dos obras más importantes que tienen en marcha: por un lado ha explicado que las negociaciones con la empresa en las obras del Conservatorio siguen su curso y habrá una reunión inminente. Y por otro lado ha confirmado que en los próximos días se producirá la adjudicación definitiva de la empresa para retomar los trabajos en el Museo de Semana Santa.

Y volviendo a Fromago. La primera edición ya fue un éxito y se espera que esta segunda edición mejore todavía más los números. Fromago es el mayor evento quesero de España y es un punto de encuentro para los amantes del queso y profesionales donde se podrán descubrir las peculiaridades y excelencia de quesos españoles e internacionales. Javier Faundez, presidente de la Diputación Provincial de Zamora, incidía en la presentación en el importante retorno que tendrá la feria para Zamora.

¿Novedades en esta segunda edición? La implementación dentro del eje de acción de La Marina a la Catedral de un tercer túnel del queso, para darle más opciones a los zamoranos y visitantes a que visiten uno, dos o los tres túneles, que fueron uno de los mayores reclamos en la primera edición. Se espera la presencia de más de 330 stands y más de 270 firmas diferentes, principalmente relacionadas con el sector quesero. Se espera el paso por la feria de 300.000 personas y otra novedad este año en la Feria es la presencia de tres afinadores internacionales del queso. El afinador viene a ser el chef del queso, la persona responsable de que el producto se ponga a la venta en el momento óptimo de maduración después de un cuidado riguroso de todas las etapas por las que pasa este producto.

Cabe destacar la organización de diferentes mesas redondas y ponencias en las que van a participar los principales profesionales del sector y en los que se van a abordar temas de importancia y actualidad para los productores queseros y, también, amantes del queso. La parte más profesional se combinará con la cultural ya que las diferentes actuaciones e interpretaciones serán parte destacada en diferentes horarios. Sobre todo, a mediodía y por la tarde, cuando ya terminen el resto de las programaciones planteadas.

Los niños van a ser también protagonistas de la feria ya que para ellos hay dedicados múltiples talleres infantiles. Desde el ordeño a la vaca Florita hasta talleres de repostería o elaboraciones de queso además de diferentes cuentacuentos.