Balance sanitario tras el año y medio de pandemia en Zamora
El Consejo de Salud de Área en Zamora analiza la evolución que ha tenido la pandemia del coronavirus en el último año y medio en la provincia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Salud de Área de Zamora se ha reunido hoy en la Delegación Territorial bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, con la asistencia el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Casto López, y la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, para realizar un análisis sobre las actuaciones más importantes desarrolladas en materia sanitaria durante el segundo semestre de 2020 que se han centrado en la lucha contra la COVID-19
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha puesto de manifiesto la «importante labor de adaptación» de los servicios sanitarios, tanto de Sacyl como de Sanidad, a la hora de gestionar la pandemia. «La capacidad de adaptación es lo que nos ha permitido hacer frente a una improvisación permanente, que ha estado muy bien gestionada, y esa es la razón por la que nunca tuvimos que pedir apoyo a otro hospital o la razón por la que no nos quedamos nunca sin camas», ha señalado tras la reunión del consejo.
Esa adaptación, ha añadido, permitió crear una nueva zona de urgencias, poner en marcha una UCI también nueva, circuitos diferenciados en todos los centros de salud para los sospechosos de covid y los pacientes comunes, además de adecuar el hospital Virgen de la Concha para las nuevas necesidades.
La segunda ola,según señaló San Damián, fue «la más devastadora». Hace justo un año, en la primera ola, el hospital tenía 77 personas ingresadas en planta por el covid y cuatro en la UCI. Un mes después, ha señalado, había 154 personas hospitalizadas y 14 en la UCI. Esa segunda ola provocó 243 muertos. Hoy hay cuatro personas ingresadas en el hospital Virgen de la Concha y 1 en la UCI. «La gran diferencia entre esa segunda ola devastadora y la quinta que estamos a punto de superar ha sido sin duda la vacuna, que ha llegado, al menos con una primera dosis, al 91% de la población de Zamora».
San Damián volvió a hacer un llamamiento a la población de entre 20 y 40 años que no se han vacunado para que acuda este miércoles a Ifeza donde se administrará la vacuna a cualquier persona mayor de 12 años que no la haya recibido hasta ahora y a quienes han superado la enfermedad hace más de 30 días.
Tras año y medio de pandemia, explicó San Damián, las listas de espera han mejorado ligeramente: hay menos pacientes con una demora superior a los 130 días y ha disminuido el número de pacientes en traumatología, ginecología y otorrinolaringoloría. No se ha mejorado en urología, pero se espera que se pueda avanzar con la contratación que se ha hecho de dos especialistas. Además, ha aumentado la lista de pacientes en oftalmología porque, dice la delegada territorial, se han abierto de nuevo las consultas.