La sociedad zamorana ensalza el “inabarcable legado” que deja Miguel Manzano tras su muerte

El zamorano, un referente cultural indiscutible, fallecía en las últimas horas a los 90 años.

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Zamora pierde a otro de sus enormes referentes culturales. Hace unos pocos meses perdíamos a Ricardo Flecha, y en las últimas horas era Miguel Manzano quien nos dejaba. El compositor y etno musicólogo Miguel Manzano fallecía ayer por la tarde a los 90 años. Una noticia luctuosa que rápidamente hacía que la sociedad zamorana, en general, y las instituciones y el mundo de la cultura, en particular, mostrasen una gran unidad por la tristeza de la pérdida de un referente cultural de nuestra provincia.

Su vasto legado le convierte, por méritos propios, en uno de los grandes artífices de la recopilación de la música popular de tradición oral de nuestra provincia, además de su difusión, creando y dirigiendo agrupaciones como ‘Voces de la tierra’ y ‘Alollano’.

También, su obra se introdujo de manera contundente, por ejemplo, en nuestra Semana Santa con el “Crux Fidelis” y el “Christus Factus est”, que se escuchan en la procesión del Espíritu Santo, o el “Jerusalem”, de la Hermandad de la Buena Muerte. Su trabajo le llevó a recibir decenas de reconocimientos, entre ellos, por ejemplo, el Barandales de Honor.

Su importancia es tal que el Conservatorio de Zamora lleva su nombre desde hace años. El director del conservatorio, Rafael Gómez, recuerda su figura: “Es, junto a López Cobos, el gran personaje como figura musical que hemos tenido en la historia de la provincia de Zamora. Es una persona con una enorme trascendencia y solo el futuro colocará en su lugar”.

Y es que los mensajes de cariño han inundado en las últimas horas las redes sociales. Entre las voces más relevantes y autorizadas en esta materia tenemos a dos genios de la música que también son zamoranos. Luis Santana explica: “Hay personas que son eternas y una de ellas es Miguel. Su música es universal, eterna y permanecerá siempre entre nosotros”, mientras que David Rivas reflexiona: “Todo su inabarcable legado quedará. Es un día muy triste para todos los zamoranos. Gracias a él se conocen hoy en día miles y miles de canciones tradicionales que luego se han podido interpretar”.

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio Sever de la carretera Villalpando. No se celebrará misa de funeral, únicamente un sencillo acto de despedida en la propia funeraria esta tarde.

También los representantes de las administraciones públicas han mandado sus mensajes de condolencias. El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco o el presidente de la Diputación Javier Faúndez han ensalzado su figura.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo

COPE MÁS ZAMORA

En Directo

COPE ZAMORA

Programas

Último boletín

18:00H | 29 OCT 2024 | BOLETÍN