COPA DEL REY
El partido más bonito
Barcelona y Real Madrid se ven las caras en la final once años después.

Jeddah (Saudi Arabia), 12/01/2025.- Lamine Yamal of Barcelona celebrates scoring the 1-1 goal during the final of the Spanish Super Cup, the Supercopa de Espana, between Real Madrid and FC Barcleona in Jeddah, Saudi Arabia, 12 January 2025. (Arabia Saudita) EFE/EPA/STR
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Da igual quien llegue. La final de Copa siempre me ha parecido el partido más bonito del año. Grupos de colegas, familias cogiendo coches, trenes, autocares o aviones para ir a animar a su equipo en una ciudad lejana. Horas de previa, paseos largos, turismo, unas cervezas. Y un estupendo estadio divido en dos colores. Banderas, cánticos, bufandas, camisetas... O no estuvo bien aquel Mallorca-Recreativo de Huelva del 2003, o el Sevilla-Atlético de Madrid del Camp Nou o el más reciente derbi vasco entre la Real y el Athletic. Unas veces porque llegan equipos a los que nadie esperaba, otras porque se miden equipos de rivalidad máxima o porque se abre una puerta a Europa cerrada habitualmente para muchos. Siempre la final de Copa es un partido especial.
Pero es que además esta vez se enfrentan los dos grandes del fútbol español. No ha pasado tantas veces. Siete a lo largo de la historia. A pesar de que el Barça es el rey de copas cuatro victorias para el Real Madrid y tres para el Barça. Hay quien lo llama título menor pero lo cierto es que algunas de las últimas finales entre ambos equipos han tenido mucho peso. Como la del año 90 en Valencia, la ganó el Barça 2-0. Cruyff estaba contra las cuerdas. Si hubiera perdido aquella final muy probablemente el holandés hubiera saltado. La ganó, siguió y después vino lo que vino. El Dream Team y la primera Copa de Europa. En el 2011 el Barça de Guardiola reinaba en el planeta fútbol. El Real Madrid había encargado a José Mourinho la tarea de acabar con él. El fin justificaba los medios. Por lo menos aquella noche ganó una batalla y aquella Copa se celebró en el Madrid más que muchas Copas de Europa.
Veremos qué nos depara la cita de La Cartuja. Si nos ceñimos a las sensaciones el Barça llega mejor. Ha goleado las dos veces que se han cruzado esta temporada, 0-4 en Liga en el Bernabéu y 5-2 en la final de la Supercopa en Arabia. Si vamos a lo más reciente los de Flick vienen de chutarle 40 veces al Mallorca y Courtois de salvar a su equipo en Getafe. Flick está pensando en si Olmo o Ferrán o los dos, Ancelotti en si cuatro en el centro del campo o tres arriba. El Barça parece tener más hambre, el Madrid más necesidad. Pero son solo eso, sensaciones. Y los partidos hay que jugarlos, y las finales hay que ganarlas.