GASTRONOMÍA POR EL MUNDO

El secreto de una churrería de Barcelona que arrasa en ventas con los turistas coreanos

Ciudadanos de Corea han llegado a viajar expresamente a Barcelona para probar los churros tradicionales de la Churrería San Román.

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Entre la Sagrada Familia, el Camp Nou, la casa Batlló o el parque Güell, las guías turísticas coreanas marcan también como lugar de obligada visita la Churrería San Román en la Ciutat Vella de Barcelona.

"Somos más famosos en Corea que aquí" dice su propietario Francisco Almendros.

(ESCUCHA LA ENTREVISTA A FRANCISCO ALMENDROS AQUÍ)

¿Cómo empezo todo?

Pues el principio es un claro ejemplo de la tremenda influencia que tienen los "influencers" en sus seguidores especialmente en los paises asiáticos.

La influencer se llama Jisoo y es una estrella del K-Pop del grupo coreano BlackPink.

En Youtube tiene casi 4 millones de suscriptores en su canal dedicado a mostrar ciudades del Mundo.

El 12 de enero de este año publicó su visita a Barcelona mostrando la ciudad mientras la visitaba en plena época navideña aprovechando que su grupo, BlackPink, actuaba en el sant Jordi ese diciembre.

En ese vídeo, en el minuto 9'20", Jisoo muestra como acude a la Churrería san Román a comprar y saborear unos deliciosos churros con un vaso de chocolate. Y la locura churrera coreana se desató. Solo han hecho falta 11 segundos de ese vídeo y ya no hay seguidor de BlackPink que no desee probar los churros de San Román. Hay algunos que han viajado expresamente (sí, expresamente) para disfrutarlos aunque suponemos que el resto de los encantos barceloneses también tendrán algo que ver. Vete a saber.

¿Qué churros les gustan más a los coreanos?

"Nuestro secreto es sencillo. Mantener la tradición de siempre a la hora de hacer churros" explica Almendros. La Churrería San Román abrió en el año 1968 y hasta ahora.

Los coreanos son auténticos gourmets de lo dulce. Sus postres llevan una cantidad de azúcar tremenda y así les gustan los churros. Con mucha azúcar.

Claro que habrá churrerías en Corea pero lo que es seguro es que no los cocinan como Francisco Almendros que poco se imaginaba que estas pasadas navidades vendió mano a mano churros a una estrella del K-Pop coreano.