COSTE DE LA VIDA

Barcelona es la segunda ciudad más cara de España para vivir, Lleida la vigésimo primera

Tópicos como el de que "la vida en el Norte es más cara que en el Sur" o que "vivir en capitales de provincia pequeñas es más barato" se cumplen en muchas ocasiones.

00:00

Barcelona es la segunda ciudad más cara de España para vivir, Lleida la vigésimo primera

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El coste de la vida en Barcelona es un 26,76% más alto que la media nacional, lo que convierte a esta ciudad en la segunda capital más cara del país.

A poca distancia se sitúan Girona (+4%, 13ª posición) y Tarragona (+2,82%, 14ª posición), mientras que Lleida se sitúa en el entorno de la media (-0,88%, 21ª posición).

(ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUÍ)

En todos los casos, eso sí, los ingresos también están por encima de la media nacional: en Barcelona, por ejemplo, la renta por hogar supera en un 24,48% la media (puesto 5). En Girona, se superan un 11,41% (puesto 10); en Tarragona, en un 4,13% (puesto 18); y en Lleida, en un 8,46% (puesto 12).

ctv-1rm-whatsapp-image-2023-08-25-at-131457

Estas son algunas de las conclusiones del índice elaborado por la web del ahorro Kelisto, que analiza cuanto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas.

El análisis tiene en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para cada una de ellas se han examinado cifras sobre 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasa de basuras), facturas del hogar (seguro de hogar, de coche, luz y gas), transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús, de los taxis y de la gasolina), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una jarra de cerveza).

Para determinar cuáles son las localidades más caras y más baratas, se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables y para todas las ciudades. Estos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso.

ctv-9qq-ciudades-ms-caras-y-ms-baratas-2023--kelisto

Por partidas de gasto, todas las capitales catalanas destacan por estar en el top 10 de ciudades con un impuesto sobre vehículos de tracción mecánica más alto y con un precio de alquiler de vivienda más elevado (en este segundo caso, con la excepción de Lleida).

Por lo demás, Barcelona destaca especialmente por ser la ciudad más cara del país para alguilar una vivienda, comprar un billete sencillo de autobús y adquirir una entrada de cine.

Girona, por su parte, tiene la segunda tasa de recogida de basuras más cara, algo que en Tarragona ocurre con el IBI y el citado impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Precisamente, estas dos tasas son los gastos más caros de Lleida, para los que ocupa la tercera posición del ranking.

En el extremo contrario, Barcelona destaca por estar entre las capitales más baratas para coger un taxi (4ª posición del ranking); Girona, entre las que tienen un seguro de hogar más económico (2ª); Tarragona hace lo propio con el seguro de coche (5ª); y Lleida con el precio de una barra de pan (3ª).

Temas relacionados