11-.5-20

El aire acondicionado puede ser un buen aliado contra el COVID-19

Abrir ventanas es saludable y crea corrientes cruzadas que eliminan contaminantes

00:00

El aire acondicionado puede ser un buen aliado contra el COVID-19

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy en Migdia Cope Catalunya i Andorra, hemos hablado de cómo tomar medidas para reducir el riesgo de contagio del COVID-19 si conectamos en el hogar o en el comercio el aire acondicionado. Manuel Ruiz de Adana, miembro de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, y Doctor Ingeniero Industrial de la Universidad de Córdoba, ha reconocido: “Que el aparato de aire acondicionado emite aerosoles que pueden transmitir el virus. Para las personas que están expuestas a esos fluidos se recomienda el uso de mascarillas, con lo que se evita que el virus pase por el aire de una persona a otra”.

EL AIRE ACONDICIONADO PUEDE ELIMINAR EL CORONAVIRUS

El profesor Ruiz de Adana ha comentado que:” El aire acondicionado puede ser un buen aliado para ayudar a reducir la trasmisión del coronavirus por la vía aérea pero hay que tener muy claras una serie de estratégias”. Lo primero que hay que hacer, según el ingeniero, es: “Aumentar la ventilación. Si el sistema de aire acondicionado dispone de ventilación mecánica, se recomienda el uso continuado y a máximo caudal durante todo el día evitando provocar corrientes de aire”. También ha recomendado: “Reducir o eliminar en lo posible la recirculación de aire en los equipos centralizados de climatización. Si se dispone de “freecooling” pasar directamente a modo 100 por cien exterior”.

ES RECOMENDABLE ABRIR VENTANAS

Por último, Manuel Ruiz , ha considerado que: "Si el hogar o el comercio dispone de ventanas es recomendable abrirlas porque la ventilación cruzada baja las tasas de contaminantes en las habitaciones o estancias”.

Este y otros temas cercanos puedes oílos cada día en MIGDIA COPE CATALUNYA I ANDORRA , de 13.00 a 14.00 horas. Las historias más próximas relacionadas con el COVID-19 ampliadas por sus protagonistas en directo y con todos los matices de la dura realidad que estamos viviendo