24-8-20

Com acabar amb els insectes d'estiu a casa nostra?

00:00

Com acabar amb els insectes d'estiu a casa nostra?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Cómo eliminar las molestas plagas de insectos que rondan nuestro hogar durante el verano? Hoy en Migdia Cope Catalunya i Andorra, Enrique García, portavoz de OCU, ha dado buenos consejos. Lo primero que debemos tener en cuenta es que los bichos realmente peligrosos que podemos encontrar en casa son aquellos capaces de transmitir enfermedades. En realidad, salvo algunas excepciones, insectos, arácnidos y otros bichos domésticos son simplemente molestos o desagradables.

También hay que aclarar que lo normal es que los insectos (o bichos en general) se mantengan fuera de las casas y tener siempre presente que todos ellos buscan comida. Si recogemos bien y somos escrupulosos en la limpieza no se van a sentir atraídos por nuestra vivienda.

Tapar el acceso y localizar el nido

Si tenemos insectos dentro de casa, la primera medida básica es buscar por dónde están entrando y tapar el acceso. Los nidos de las hormigas y cucarachas suelen estar en el exterior, o en las conducciones generales de la vivienda, y entran a las viviendas por pequeños resquicios que pasan desapercibidos o escapan a nuestra vigilancia, por ejemplo, detrás de muebles.

Las avispas en cambio nos molestan en el jardín o en la terraza, aunque su nido igualmente suele estar en un resquicio de la construcción, como el alero o la caja de la persiana. En este caso, nunca tapes el orificio de acceso al nido, las avispas son capaces de encontrar otro acceso y podrían hacerlo al interior de la vivienda.

Colonias de hormigas, avispas o cucarachas: cómo evitarlas

Recoger siempre cualquier resto de comida y ser muy escrupulosos con la limpieza en la cocina y la despensa es fundamental para evitar estos bichos en casa. En cambio, si no aplicamos estas medidas de prevención y somos descuidados puedes llegar a convertirse en un problema, ya que estos insectos son sociales y se comunican entre ellos para informarse unos a otros de donde están las fuentes de alimento. Con que uno de los individuos encuentre comida fácil en nuestra casa, podemos esperar la visita de toda la colonia, y, por supuesto, cuantos más individuos encuentren comida, peor será nuestro problema.

Las colonias de hormigas y avispas se fundan por una reina y la clave es actuar en el momento de la dispersión para atrapar a las reinas. Las cucarachas, en cambio, pueden criar todas las hembras y buscan tanto comida como agua en el interior de las viviendas, de ahí que se encuentren tan a gusto en cuartos de baños y alrededor de canalizaciones.

Programas

Último boletín

22:00H | 23 oct 2024 | LA LINTERNA