La AEB crítica al Síndic de Greuges por querer "justificar el incumplimiento" del 25%
La Asamblea por una Escuela Bilingüe considera el documento como un "desafio a los tribunales" y de "propaganda" a favor de la inmersión.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La organización ha criticado este martes el informe del Síndic de Greuges sobre los derechos y usos lingüísticos de los alumnos en Catalunya ya que, a su juicio, "pretende amparar la vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes y justificar el incumplimiento de la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre el 25% de castellano.
La AEB considera que es una actuación "partidista a favor del nacionalismo y en desamparo de los catalanes no nacionalistas", crítica la "instrumentalización" del sindicato y pide la dimisión del sindic Rafael Ribó.
En un comunicado, asegura que "las páginas que dedica el Síndic a intentar probar la necesidad de que en el sistema educativo de Catalunya la presencia del catalán sea superior a la del castellano supone una injerencia en las funciones del poder legislativo que carece de justificación".
Para AEB, lo más grave del documento es que "cuestiona directamente el contenido de las sentencias que establecen la necesidad de que un 25% de las materias se impartan en castellano", señalando que lo establecido en dichas sentencias plantea dudas razonables de adecuación a los criterios sociolingüísticos y pedagógicos.