Barcelona busca recuperar la "normalidad" este Sant Jordi con actos previos desde este fin de semana
La escritora Imma Monsó se encargará del pregón de la Diada
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, ha explicado este martes que la ciudad quiere recuperar la "normalidad" esta Diada de Sant Jordi, con actividades que ya empezarán este mismo fin de semana.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde la futura biblioteca del distrito de Sant Martí, que llevará el nombre del escritor Gabriel García Márquez y que se inaugurará a finales de mayo.
Las actividades por la Diada empezarán este sábado y domingo en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB), que acogerá una nueva edición del festival de literatura infantil y juvenil Món Llibre.
"Espero que volvamos a tener las cifras de un Sant Jordi normal, tanto de participación, como de gente paseando, de compraventa de libros, de compraventa de flores; que volvamos a encontrarnos en esta gran fiesta que probablemente es la fiesta en la que hay una apropiación de la ciudadanía de la ciudad más clara", ha dicho Martí.
En el acto también han intervenido el gerente del Consorci de Biblioteques de Barcelona, Ferran Burguillos, y la directora de la Biblioteca Gabriel García Márquez, Neus Castellano.
Como novedad en esta edición del Món Llibre, se realizarán 14 entrevistas en directo a autores de literatura infantil y juvenil, con turno de preguntas abierto al público y firma de libros.
Del 19 al 21 de abril, las Biblioteques de Barcelona recuperarán los tradicionales diálogos de Sant Jordi, que no se celebraban desde 2019, y contarán con autores como Ohran Pamuk, David Trueba, Núria Bendicho, Santiago Auserón, Eva Baltasar y el autor ruso Maksin Óssipov, que según ha concretado Burguillos, abordará la guerra en Ucrania.
El pregón de Sant Jordi será el viernes 22 de abril a las 18 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento e irá a cargo de la escritora Imma Monsó, que Burguillos ha calificado de pregonera "de lujo".
Al igual que el año pasado, este 2022 la Diada de Sant Jordi tendrá también vigilia en la calle, y los días 21 y 22 de abril los establecimientos de venta de flores y libros podrán montar paradas ante sus tiendas.
El Ayuntamiento de Barcelona organizará también el tradicional desayuno en el Palau de la Virreina el 23 de abril a las 9.30 horas, que contará con alrededor de 400 invitados.
Como ya avanzó el consistorio, Barcelona celebrará este Sant Jordi con una 'supermanzana' que se extenderá por el perímetro comprendido entre Gran Via, la avenida Diagonal, las calles Pau Claris y Balmes, con todo el paseo de Gràcia reservado para profesionales del libro y la flor y sin restricción de aforo.
De todos modos, La Rambla acogerá el mismo número de paradas con que cuenta normalmente, solo que al haberse habilitado la 'supermanzana' de Sant Jordi, se prevé que la aglomeración de gente sea inferior a la habitual, ha explicado Martí.
El día 23, y aprovechando el centenario del nacimiento del escritor José Saramago, se realizará un acto en Lisboa (Portugal) que recordará el pregón que leyó en el Sant Jordi del año 2004 y durante el acto se retransmitirá un fragmento del texto en el Saló de Cent del consistorio barcelonés.