NAVIDAD EN BARCELONA
Barcelona estrena luces y pesebre Navideño: "Se entiende más, se nota que no está Colau"
Polémica, tras polémica, tras polémica... el gran pesebre de Barcelona genera opiniones dispares cada Navidad. Este 2023, fusiona modernidad y tradición sin polémicas
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este 1 de diciembre se ha abierto el pesebre gigante de la plaza Sant Jaume de Barcelona, situado delante de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.
Los detalles sobre esta construcción se convierten, año tras año, en el secreto mejor guardado los días antes de su estreno. Su diseño es una de las grandes fuentes de polémica navideña en la ciudad condal y esta campaña se podrá visitar hasta el 6 de enero, día de Reyes.
¿En qué se inspira el nuevo belén?
Creado por el escenógrafo Ignasi Cristià, se trata de una reinterpretación contemporánea de los antiguos belenes napolitanos. La ciudad italiana conserva una gran tradición pesebrista.
De hecho, en el siglo XVIII las familias rivalizaban entre ellas para exhibir sus escenografías y convertirlas en las mejores. La representación del nacimiento de Jesús dejó de ser austera para ambientarse en un escenario de múltiples personajes y constante movimiento.
Modernidad y tradición representada en una estructura de 8 metros de altura
En el pesebre aparecen 70 figuras proyectadas en impresiones fotográficas sobre resina resistente y grandes lonas que se sujetan encima de una estructura de madera y hierro.
Esta tiene forma de media luna y mide 15 metros de ancho y 8 de alto, con una profundidad de 10 metros. La Sagrada Familia, los Reyes Magos y los pastores están presentes, como pilares principales de un belén al uso.
Los acompañan una serie de personajes que representan el día a día de cualquier ciudadano, además de un escalador como arcángel y una mujer leyendo en el baño, que representa a la 'caganera'. Cada rostro es anónimo para que cualquier visitante que se acerque se pueda sentir identificado.
Barcelona, un papel protagonista
El skyline barcelonés, es decir, los edificios más emblemáticos de la ciudad componen el fondo de este gran belén. Todo ello, de Occidente a Oriente y con pinturas con cierto paralelismo a un graffiti. Montjuic se convierte en el escenario de la anunciación; el centro, l’Eixample y el Tibidabo determinan el nacimiento y las 3 Torres de Sant Adriá se erigen en el camino de los 3 Reyes Magos.
Por si quieres saber más…
Al juego de perspectivas se le suma una exposición cronológica con diversos cartelones. Esta narra la historia pesebrista que cumple 800 años de vida. La instalación ha costado 100.000 euros y estará acompañada por un gran abeto situado en el otro extremo de la plaza. Por otro lado, los amantes del mundo del belén podrán disfrutar de dos grandes pesebres en el patio del Museo Marès y en el monasterio de Pedralbes.
Barcelona vuelve a lucir en Navidad. Estos son los horarios
En cuanto a los horarios de las luces de Navidad 2023 barcelonesas serán los mismos que el 2022:
-De domingo a jueves, de 17.30 a 22 horas
-Viernes y sábados, de 17.30 a 23 horas
Y los días concretos que las luces de Navidad tienen unos horarios específicos:
-31 de diciembre y 5 de enero (días extraordinarios), de 17.30 a 1 horas