Barcelona impulsará medidas para reducir el ruido nocturno a once puntos de la ciudad

Más de 210.000 personas sufren una molestia intensa y 60.000 personas un trastorno grave del sueño derivado del ruido

00:00

Gemma Tarafa, concejala de salud en el Ayuntamiento de Barcelona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado las Zonas Tensionadas Acústicamente en Horario Nocturno para crear planes de reducción de la contaminación acústica adaptados a cada caso, mediante un instrumento que estará a disposición de los distritos y que tendrá que recibir la aprobación del plenario de mayo.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, ha detallado el Plan de Medidas contra la Contaminación Acústica 2022-2030, junto a la concejal de Salud, Gemma Tarafa.

Las primeras zonas en las que se analizará si superan en tres decibelios los límites permitidos a partir de junio serán la calle de Enric Granados, la plaza de George Orwell, las calles Joaquim Costa, de Almirall Churruca, Rogent, de la Allada Vermell, Nou de la Rambla, y también la Rambla del Poblenou, la plaza de Osca, el Triangle Lúdic y algunas plazas de la Vila de Gràcia.

La calificación de Zona Tensionada Acústicamente en Horario Nocturno, conllevará, a parte de dispositivos específicos, que los vecinos de la zona puedan acogerse a las ayudas municipales para la rehabilitación de viviendas en actuaciones como el aislamiento sonoro.

Los concejales han presentado la campaña de verano -entre el 3 de junio y el 25 de septiembre- para concienciar sobre la "problemática del ruido" bajo el lema 'De nit, respect', que contará además con 48 informadores repartidos por los distritos.

EL 57%, BAJO NIVELES PERJUDICIALES

Gemma Tarafa ha detallado que el 57% de los barceloneses se exponen a niveles de ruido del tráfico iguales o superiores a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudicial, y el 3% están expuestos a niveles del ruido por el ocio nocturno también superiores a los estándares recomendados por la OMS.

Ha lamentado que más de 60.000 personas sufren un trastorno grave del sueño por la exposición continuada al ruido del tráfico -en datos de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB)- y ha advertido de que este trastorno genera enfermedades cardiovasculares y metabólicas, puede causar somnolencia, fatiga y, estrés a medio plazo, y también afectar al desarrollo cognitivo de los niños.

El 15% de los adultos de la ciudad ha asegurado despertarse "más de una noche" a causa del ruido y, aunque depende del distrito, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y el Eixample son los distritos con peores indicadores en el estudio, según la edil.

RADARES ACÚSTICOS

Badia ha anunciado la implementación de una prueba piloto de dos radares acústicos este verano para detectar vehículos que superen entre cinco o diez decibelios los umbrales permitidos, aunque serán "experimentales" para saber qué funcionalidad e información aportan a la ciudad, y ha descartado las sanciones por ahora porque para ello hay que estudiar el tratamiento jurídico.

El Ayuntamiento trabaja en medidas de prevención, mitigación y protección, entre las que ha destacado la transformación urbana con ejes verdes y túneles, la electrificación de la flota de los servicios urbanos, o la pacificación de los entornos escolares para mejorar su calidad acústica.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

03:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN