Desarticulada una banda que quería introducir 22 toneladas de cocaína impregnada en azúcar

De los 7 detenidos, 2 son en Cataluña encargados de recibir el contenedor con la droga y preparar la logística

00:00

La portavoz de la Policía Nacional en Cataluña, explica que la cocaína estaba impregnada en el azúcar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

22 toneladas de cocaína impregnadas en azúcar, el contenedor que nunca llegó a su destino final y 7 detenidos, 5 en Madrid y 2 en Barcelona, que esperaban el cargamento para extraer la droga del azúcar y ponerla en el mercado.

Según la nota emitida por la Policía Nacional, el pasado mes de marzo, agentes de la UDYCO CENTRAL de la Policía Nacional, en coordinación con las autoridades francesas de la OFAST, comenzaron una investigación sobre un grupo de ciudadanos colombianos y franceses, de origen magrebí que pretendían introducir en Europa un importante cargamento de cocaína impregnada en azúcar y, proceder a su extracción en un laboratorio clandestino que establecerían en España.

Los agentes averiguaron que varios miembros de dicha organización se iban a desplazar desde Colombia a España para establecer un laboratorio de cocaína y recibir un contenedor de azúcar contaminado con dicha droga. La mercancía llegó desde Colombia a Francia el día 12 de abril y la OFAST de la Policía francesa mantuvo controlados los movimientos del contenedor mientras se encontraba en aquel país. De forma paralela, agentes de la Policía Nacional investigaban a los colombianos desplazados a España, logrando la identificación de otros miembros de la organización que se encontraban en nuestro país y hasta ese momento eran desconocidos para los investigadores.

A mediados del mes de marzo se detectó la llegada al aeropuerto de Madrid Barajas de tres miembros de la organización. Se trataba del hombre de confianza del líder, junto a su hijo y otro ciudadano colombiano, el químico encargado del proceso de contaminación del azúcar con cocaína en Colombia. Los agentes detectaron que estas personas se habían instalado en Cataluña, donde cambiaron de hospedaje en numerosas ocasiones, entre otras medidas de seguridad, para evitar ser detectados. En Barcelona, una madre y su hijo, de origen colombiano, hacían de contacto de los colombianos durante su estancia en España.

El pasado 5 de mayo, la Policía francesa interceptó el contenedor de azucar que había llegado primero al puerto de Le Havre, y que posteriormente fue trasladado a las afueras de París. Simultáneamente agentes de la Policía Nacional detuvieron en Madrid a los cinco miembros de la organización de origen colombiano, encargados de la extracción de la droga en el laboratorio. Igualmente, se procedió a la detención del principal objetivo prioritario, jefe de dicha organización, que coordinaba y dirigía la operación desde Dubai. Al día siguiente, se detuvo en Terrasa (Barcelona) a la madre e hijo, encargados supuestamente de la recepción del contenedor, así como del establecimiento en España del laboratorio para la extracción de la cocaína.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN