Empieza la desescalada en las escuelas
A partir de mañana, las escuelas dejaran de hacer cuarentenas por la Covid, dejando así sin efecto el protocolo de gestión de casos Covid
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los alumnos de las escuelas dejaran de hacer cuarentena por la Covid a partir de mañana. Los Departamentos de Educación y Salud han anunciado que el protocolo de gestión de casos Covid quedará así sin efecto, y solo se aplicara en centros de educación especial. Hasta ahora, los alumnos de una clase debían hacer la cuarentena obligatoria cuando habían cinco o más casos positivos en el aula o una afectación igual o superior al 20%.
El hecho de que se las primeras restricciones eliminadas sean en las escuelas no es una casualidad. El colectivo de la población infantil es el que menos riesgo de infección grave y transmisión tiene, por lo que es el idonio para empezar. Así lo explica el doctor Toni Soriano, pediatra y epidemiólogo en la Vall d'Hebron; "Después de esta última ola, y con muchos de los niños y jóvenes con la pauta completa, creo que es una medida acertada para ir volviendo a la normalidad" comenta. Además, es importante que los más pequños vayan volviendo a la normalidad, porque según apunta Soriano, "muchos de ellos estan teniendo problemas para seguir su curso educativo normal por culpa de la pandemia".
Esta medida puede ser la precursora de otras que vengan detrás. Una de las que más se ha hablado en los últimos días, la eliminación de las mascarillas en las aulas. Aunque es un avance muy esperado, especialistas como Jeffrey Lazarus, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona, recomiendan ir paso a paso, y no precipitarse: "Creo que es una medida posible y en parte necesaria, pero tiene que venir acompañada de otras para que sea segura". La propuesta de Jeffrey Lazarus va en la dirección de mejorar la cualidad del aire, para que sea más seguro quitar las mascarillas en el aula.
Todas estas medidas se implantarán en primera instancia en la población infantil, que tiene un riesgo de infección menor a otras franjas de edad. Los resultados que se obtengan a partir de esta desescalada parcial servirán para definir cuales tienen que ser los próximos pasos en el futuro.