La Generalitat destina 1 millón de euros a impulsar 70 proyectos empresariales disruptivos
El dinero va destinado al desarrollo, evolución o prueba piloto de iniciativas que puedan cambiar la realidad del sector
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Generalitat ha destinado por primera vez un millón de euros en la primera convocatoria de ayudas a la disrupción empresarial, apoyando 70 proyectos tecnológicos de empresas catalanas para que impulsen ideas disruptivas.
Estas ayudas de Acció (la agencia por la competitividad empresarial de la Conselleria de Empresa y Trabajo) son de hasta 15.000 euros por empresa, según ha informado el Departamento de Empresa y Trabajo que encabeza Roger Torrent.
El dinero va destinado al desarrollo, evolución o prueba piloto de iniciativas "que puedan representar un cambio de realidad de su sector o la creación de nuevas industrias".
Los 70 proyectos abordan retos sociales y ambientales que han presentado empresas de muchos ámbitos: sobre todo salud (21%), sistemas industriales (20%) y alimentación (16%), pero también proyectos de movilidad sostenible, cultura, energía y diseño.
Todos usan tecnologías exponenciales, como IA, Internet de las Cosas, big data, 5G/Conectividad, blockchain, Cloud/Edge, fabricación 3D, realidad virtual, robótica, fotónica, cuántica y ciberseguridad.
Son proyectos que pertenecen a 14 comarcas catalanas: fundamentalmente, el Barcelonès (60%), el Vallès Occidental (10%) y el Baix Llobregat (9%).
LLUÍS JUNCÀ I PUJOL
El director general de Innovación y Emprendimiento de la Generalitat, Lluís Juncà i Pujol, ha destacado que las ayudas favorecen "pasar de la innovación incremental a la más disruptiva, que comporta más riesgo y, a la vez, más retorno".
Ha añadido que estas ayudas públicas pretenden también llegar adonde no llega el mercado y así "financiar proyectos de riesgo de alto potencial transformador que tienen un acceso más difícil al crédito", además seguir acercando startups y grandes empresas mediante la innovación disruptiva.
Las ayudas se enmarcan en la iniciativa de Acció 'Catalonia Exponential' para acompañar a empresas y entidades en la transformación ante los cambios disruptivos que implican las tecnologías exponenciales y el cambio climático, entre otros factores.