La Generalitat multa con 9.000 euros al Hospital de Vic en el caso del hombre fallecido por malaria
El informe determina que el ámbito de transmisión de la enfermedad fue "con toda probabilidad" el propio centro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La inspección de oficio que puso en marcha la Generalitat en relación a la muerte por malaria de un hombre tras ser operado de la espalda en el Hospital de Vic concluyó que hubo una "falta de control y precauciones" por parte del centro sanitario. Considera que el hospital habría incurrido en faltas "graves" y le impone una sanción administrativa de 9.000 euros, según consta en el expediente de la Generalitat.. La investigación concluye que los resultados de las pruebas genéticas permiten determinar "con toda probabilidad" que el ámbito de transmisión de la enfermedad fue "el propio centro". El hospital siempre ha sostenido que no ha detectado ningún fallo ni circunstancia atribuible al contagio.
El informe de la Generalitat concluye que el paciente, un hombre de 74 años, coincidió durante los días que estuvo ingresado por la operación de espaldas en la misma planta con dos casos de personas ingresadas por malaria. Aunque estaban asignados a equipos diferentes, considera que "se ha demostrado que había profesionales comunes" y que "en caso necesario los profesionales de un equipo intervienen sobre los pacientes del otro"
De esta forma, aseguran que "la concordancia en tiempo, espacios y estudio genético nos permite asegurar que, con toda probabilidad, el ámbito de transmisión ha sido desde el propio centro, como ya quedaba expresado en el informe de Salud Pública" . Sin embargo, admiten que no se puede "objetivar" el mecanismo exacto de transmisión.
Además, los responsables de la investigación han detectado y "objetivado" una serie de "deficiencias en los registros (falta de consentimiento informado, falta de registro de hoja transfusional, registros de actividades auxiliares), que se consideran una falta de control y precauciones". El expediente concluye que los hechos suponen una "presunta infracción de carácter grave" y propone imponerle una multa de 9.000 euros.
El Hospital Universitario de Vic ha anunciado que presentará alegaciones en el expediente sancionador que ha iniciado la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria, que depende de Salud. Según explicaron fuentes del centro, se dirigirán contra el motivo de la sanción, porque las conclusiones no coinciden con sus registros.