La Guardia Urbana de Barcelona establecerá itinerarios seguros durante este verano
Se intensificará el patrullaje de la Guardia Urbana especialmente en la zona litoral de Ciutat Vella, en Marina-Almogàvers y en Tuset
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Urbana de Barcelona establecerá itinerarios seguros durante este verano entre las zonas de ocio nocturno y las paradas de transporte público más próximas para prevenir los casos de agresiones sexuales. Estos itinerarios, que según el consistorio no son nuevos, reforzarán principalmente tres de las zonas de ocio de la ciudad más concurridas: la zona del litoral en Ciutat Vella hasta las paradas del metro, la de las calles de la Marina y Almogávares, y la zona del alrededor de la calle de Tuset.
Las zonas se han establecido a partir de los datos de los puntos donde se han detectado los hechos delictivos más graves. Así, en los puntos donde se establecen estos itinerarios seguros hay la consigna que las patrullas policiales de servicio estén “muy pendientes”. “Lo que hacemos es saturar estas zonas para dar seguridad a las mujeres que van con transporte público”, explica Pedro Velázquez, intendente mayor de la Guardia Urbana.
DISPOSITIVO DE VERANO
Estas medidas es una de las 7 acciones más importantes del dispositvo de verano de la Guardia Urbana de Barcelona para hacer más seguras las calles de la ciudad. La Guardia Urbana de Barcelona se prepara para un verano con más delicuencia que el año pasado. El intendente mayor del cuerpo, Pedro Velázquez, ha precisado este lunes que las cifras de criminalidad en lo que llevamos de 2022 ya son peores que las del 2021 aunque todavía están lejos de las de 2019, el último año completo previo a la pandemia.
El dispositivo tendrá siete líneas de acción prioritarias: prevención de hurtos y persecución de personas multirreincidentes, control de circulación de bicitaxis, y prevención de botellones y venta de alcohol a menores o ambulante.
También se centrará en actuaciones contra el "incivismo" en forma de grafitis, prevención e intervención en venta ambulante, prevención de las violencias sexuales y machistas, y la coordinación con los Mossos d'Esquadra y con servicios municipales.
Respecto a la venta de alcohol, el teniente de Seguredad de Barcelona Albert Batlle ha destacado que prevén avanzar de 23 a 22 horas la prohibición en comercios alimentarios y que es una acción que se coordinará desde los distritos.
En lo que atañe a la venta de alcohol, han recordado que hasta marzo de este 2022 la Guardia Urbana ha recibido 788 demandas a través del teléfono 112 por molestias generadas por el consumo de alcohol en la vía pública y ha interpuesto 6.175 denuncias, casi 1.000 más que en el mismo periodo del año anterior.
OTRAS ACCIONES
Para combatir este posible repunte de delincuencia, la Guardia Urbana aumentará su presencia en las calles con 349 agentes, que representan un 12% más de los que el año pasado formaron parte del dispositivo estival. Estos se sumarán al millar de efectivos que hay habitualmente.