El Ayuntamiento de Barcelona actualizará la ZBE de Barcelona por si el supremo anula la actual
El consistorio, la Generalitat y el AMB presentan recursos al Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJC
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB han presentado un recurso de casación al Tribunal Supremo después de que el TSJC considerase insuficientes los informes para justificar las medidas de la Zona de Bajas Emisiones, aunque esta continua vigente porque la sentencia todavía no es firme. Eloi Badia, regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha explicado esta mañana que actualizarán la ordenanza por si el tribunal anula la actual. "La actualizamos porque en el caso desfavorable que el Supremo finalmente ratificase la sentencia del TSJC tengamos una nueva ordenanza actualizada que esté de acuerdo a la ley y, por tanto, que no esté en peligro".
En los recursos, que están pendientes de ser admitidos por el Supremo, se enfatiza la priorización del derecho a la salud por delante de la movilidad más contaminante, el compromiso con la ciudadanía y la obligatoriedad de disponer de una ZBE para reducir la contaminación del aire y cumplir las normativas europeas y estatales.
También se considera que "no es desproporcionado" --al contrario de lo que apunta la sentencia-- aplicar las restricciones a partir de los datos de las dos estaciones de la ciudad, ya que las estaciones son representativas de la mayoría de calles que tienen la misma fisonomía y características, defiende el consistorio en un comunicado.
Las tres administraciones han insistido que la Zona de Bajas Emisiones ha permitido mejorar la calidad del aire y reducir alrededor de 125 muertes anuales respecto a los valores del 2017, el 5% de los casos nuevos de asma infantil y el 1% de los casos nuevos de cáncer de pulmón. En este sentido, Marc Sanglas, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña, cree que el TSJC no ha hecho una buena interpretación de esta medida. "Creemos que hay una mala interpretación por parte del TSJC de la directiva sobre calidad del aire en el momento que ponen por encima de la salud y la calidad del aire, los derechos económicos o la relevancia de costes".
El consistorio, el AMB y la Generalitat creen que la sentencia va en dirección contraria de lo que se está haciendo en toda Europa. De hecho, el Tribunal de Justícia de la Unión Europea ya ha anunciado sanciones por incumplir los límites de contaminación, La OMS también apuesta por reducir los umbrales permitidos de contaminación.