Les Mercedes: mensajería inclusiva, ética, y sostenible

Una cooperativa de mujeres 'riders' con un modelo de mensajería alternativo

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Ariadna Serra, cofundadora de Les Mercedes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Trabajaban haciendo tours educativos en bicicleta por Barcelona para público escolar estrangero, pero el estallido de la pandemia las obligó a reinventarse. Después de una videollamada nacieron Les Mercedes, una cooperativa de mujeres mensajeras basada en valores inclusivos, sostenibles y feministas.

Se autodenominan mensajeras del cambio, porque contribuyen a la transformación del sector rompiendo estereotipos.

La ciudad de Barcelona está cambiando, se dirige hacia un nuevo modelo más verde y centrado en la ciudadanía, y la mensajería se está adaptando a ella. Se ha abierto una nueva línea de mensajería de bicicletas y vehículos no contaminantes, una alternativa por la que han apostado Les Mercedes.

Ellas reparten en bicicleta, haciéndole frente a un sistema basado en la inmediatez y lo barato. Su ventaja es que forman parte de la cadena, son un nexo de unión: "Intentamos poner en valor todos los agentes que intervienen a que te llegue un paquete a casa", detalla su cofundadora Ariadna Serra.

El sector de la mensajería no solo es capitalista y opresor de los mensajeros, también está "muy masculinizado". Al ser una cooperativa integrada exclusivamente por mujeres, y pionera por ello en el sector, también han querido enfocarse en ello. Serra explica que llevan a cabo proyectos de formación porque quieren "facilitar el acceso al sector y dar la oportunidad a los colectivos invisibilizados o vulnerables que hasta ahora no lo tenían".

Trabajan con comercios de primera necesidad y tiendas de proximidad, repartiendo paquetes de hasta 40 kilos y en un plazo de tiempo urgente de menos de 3 horas. Cuentan con formulario web, teléfono, correo electrónico y redes sociales para poder contactar con ellas y hacer los pedidos.

Les Mercedes -llamadas así en honor a la abuela de una de las socias que se llamaba Mercè y a la patrona de Barcelona con el mismo nombre, y también porque en catalán "mercès" es una manera de dar las gracias- llevan dos años en activo.

"Al principio fue difícil", asegura Ariadna Serra, pero han conseguido hacerse un sitio en el sector teniendo muy buen recibimiento. Ahora miran al futuro con la meta de seguir creciendo y consolidándose, para ampliar la zona de repartos y crear pequeños centros logísticos de Les Mercedes en otras ciudades próximas.

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