Los funcionarios de prisiones, hartos de violencia; "Nos pegan cada día"
La agresión de un interno a 5 trabajadores de Brians-2, dispara la indignación de los sindicatos, que exigen medidas a la Generalitat para frenar la violencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En Cataluña hay 3.600 trabajadores públicos, distribuidos en las 14 cárceles, incluidos las de régimen abierto, que están operativas. La Generalitat es la única comunidad que ofrece los datos de las agresiones que sufren los funcionarios, y estos se han disparado en los últimos años. El año 2021, se han registrado 393 agresiones, con un aumento del 36% respecto al año anterior. Este año, continua la violencia y los sindicatos de los trabajadores exigen medidas a la Generalitat. La agresión que sufrieron 5 funcionarios de Brians 2 por parte de un interno considerado muy peligroso ha indignado a los sindicatos.
El peligroso reo comenzó a dar patadas en su celda para llamar la atención de los empleados. Tenía que ser trasladado de celda, por un problema en el interfono y en el pasillo atacó a un funcionario con la reja metálica de ventilación del respiradero del techo enrollada en el brazo a modo de brazalete. “Tenía toda la intención de hacer daño, por eso arrancó la chapa”, sostiene Alberto Gómez, responsable de prisiones del sindicato CSIF.
Gómez exige a la Generalitat, un "plan de choque urgente. Nos están pegando todos los días, la media del año pasado es de 1,6 agresiones al día. El agresor tiene que saber que habrá consecuencias, no solo 15 días en aislamiento y luego volverá al módulo como si nada", expresa el responsable sindical.