Los cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra que abatieron a los terroristas autores de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han demandado a la Conselleria de Interior para reclamar una indemnización de 1,2 millones de euros en total por los daños y perjuicios que sufrieron durante el acto de servicio. Son dos de los agentes estuvieron presentes en el ataque en Cambrils (Tarragona), durante la madrugada del 18 de agosto de 2017, y los otros dos policías que presentan la demanda son los que acabaron con la vida, conjuntamente, del autor del atropello de La Rambla de Barcelona, en Subirats (Barcelona).
La demanda judicial apela al principio de indemnidad de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones. La reclamación en la vía administrativa fue interpuesta en diciembre, pero la Generalitat ni siquiera ha contestado en los tres meses que tiene de plazo, lo que ha llevado a los agentes a acudir a los tribunales. "Una cosa son las palabras y otras los hechos. Estos agentes continúan en el ostracismo y la última prueba es el silencio administrativo actual. Es una indemnización, que les corresponde por ley, y parece que tengamos que ir a mendigar" señala en la Cadena Cope, el abogado de los mossos José Antonio Bitos.
Entre los demandantes, está el agente que abatió a 4 terroristas en Cambrils y que fue calificado entonces como un héroe por la propia Generalitat, porque su reacción salvó la vida de muchas personas que estaban en el paseo Marítimo de Cambrils." Siempre me dice que no hay respuestas extraordinarias para hechos extraordinarios" apunta su abogado, del ya exagente que recibió la incapacidad permanente total para su profesión habitual, por las secuelas del ataque y su respuesta policial.
A raíz de este suceso, los agentes sufrieron cuadros clínicos de reacción aguda al estrés y secuelas consistentes por estrés postraumático, manteniéndose en incapacidad temporal, y el Ministerio de Interior los ha reconocido como víctimas de terrorismo.
El director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha puesto en valor que los cuatro agentes tienen el derecho de presentar esta demanda, y ha añadido: "Los hechos trágicos seguramente han provocado que no hayamos estado a la altura todos como cuerpo para acompañarles".
Lo ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press en el acto de constitución de la Fundació Mossos d'Esquadra, en el que ha remarcado que el cuerpo ha hecho "un seguimiento y acompañamiento" a los agentes y que se han reunido con ellos, y ha instado a esperar cómo se resuelve la vía administrativa.