Los padres de niños con necesidades especiales se suman a la huelga de Educación en Cataluña
Reclaman al conseller Cambray el despliegue del Decreto 150/2017 por un sistema educativo inclusivo
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Las familias de niños con necesidades especiales se adhieren a la huelga de Educación en Cataluña para reclamar "una escuela inclusiva real". Llevan años reivindicando el despliegue del Decreto 150/2017 de inclusión educativa.
El decreto se aprobó en 2017, siendo en su momento pionero en España, pero no cuenta todavía con la financiación necesaria para aplicar todo lo que recoge.
Estos padres piden que los centros dispongan de los recursos necesarios para garantizar el bienestar de sus hijos en las escuelas y centros de educación especiales. Una de las madres impulsoras, Ana Ibáñez, de la iniciativa aclara que se tratan de recursos muy diversos ya que “existen tantas necesidades como diversidad hay en la sociedad”. Estos recursos, podrían consistir desde la presencia de una enfermera escolar hasta rampas o estructuras de asistencia para niños con movilidad reducida, y deberán acompañarle todo el curso escolar.
Ana explica que desde servicios territoriales e inspección deberían empezar a planificar la respuesta educativa, ya que conocen las necesidades de cada alumno. Hace especial inciso en que la reivindicación es para todo el alumnado sea cual sea su modalidad de escolarización, “todos tienen derecho a recibir una atención educativa de calidad”.
El despliegue del decreto de escuela inclusiva es una de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos que han convocado las jornadas de huelga de Eduación. La iniciativa de estas familias ya tiene el apoyo expreso de distintos sindicatos y asociaciones, que también creen que el Govern no ha avanzado hacia un modelo educativo inclusivo.
Para que su iniciativa tenga más visibilidad, aprovecharán el parón de los profesores y hoy día 30, desde las 11.30 hasta las 14.00 horas, estas familias se concentraran a las puertas de la Conselleria d'Educació para hacer oír su voz.