Pimec avisa de que 50.000 empresas en Cataluña podrían cerrar al tener que devolver los ICO
Advierten de que muchas pymes no saben que tienen dos meses para renegociarlos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La patronal Pimec ha avisado este martes del riesgo de que más de 50.000 empresas catalanas cierren si no se aplican pronto "quitanzas y carencias" a los préstamos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante la pandemia. Según una encuesta realizada entre 417 pymes catalanas, los más afectados son autónomos y microempresas. De hecho, el 48% de las compañías consultadas reconoce que pueden tener "dificultades" para hacer frente a los vencimientos de los créditos públicos a corto plazo. "En Cataluña, 150.000 empresas pidieron los préstamos ICO durante su primera y segunda ola", ha recordado el presidente de Pimec, Antoni Cañete.
Para solucionar ese panorama que Pimec ve con pesimismo, la patronal pide a la administración "medidas urgentes". Si esto no ocurre, afirman, muchas empresas pueden verse obligadas a cerrar o entrar en dinámicas de morosidad que acabarán afectando a su viabilidad a medio plazo.
"En tres semanas empezará la obligación del regreso de este ICO y solo hay dos meses para poder negociar estas condiciones de refinanciación", ha añadido Cañete. En este sentido, ha apostado por soluciones definitivas que tengan en cuenta la escasa liquidez de muchos empresarios después de dos años de pandemia.
Preguntado por el paro de transportistas, Cañete ha defendido que muchos de los trabajadores movilizados lo hacen porque están perdiendo dinero cuando acuden a trabajar, por la subida de precios del combustible: "No podemos permitir esto en un sector en que mayoritariamente son autónomos", ha lamentado.
Considera "inconcreta" la propuesta del Gobierno, que pasa por una bonificación de 500 millones de euros para el pago de los carburantes, y ha advertido de que algunas empresas ya están parando su actividad por falta de suministro, algo que acabará afectando a toda la cadena económica, ha augurado.