Salud estima que el 22,6% de los catalanes mayores de 15 años fumaba en 2021
Alertan de que el tabaquismo es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias con motivo del Día Mundial sin Tabaco
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El 22,6% de la población catalana mayor de 15 años fumaba en 2021, una reducción respecto al 24,6% observado el año anterior, según la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca) que impulsa la Conselleria de Salud, ha informado en un comunicado este martes.
El departamento y la Agencia de Salud Pública alertan de que el tabaquismo es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
La prevalencia del tabaquismo entre los hombres es del 26,6% (27,8% en 2020) y entre las mujeres del 18,8% (21,3% en 2020): el número de fumadores en Catalunya continúa en alrededor de 1,5 millones. Además, un 6,6% de la población no fumadora declara estar expuesta al humo ambiental del tabaco en el hogar, 5,8% de los varones y 7,3% de las mujeres.
El año pasado dejaron de fumar 38.778 personas atendidas por los equipos de atención primaria y otras 8.511 personas fumadoras siguieron tratamiento de cese en los centros integrados en la Xarxa Catalana d'Hospitals sense Fum (XCHSF).
La prevención y control del tabaquismo son una de las "prioridades" de las políticas de salud pública del departamento, así como de la actividad que llevan a cabo los profesionales de los servicios sanitarios.