Sindicatos educativos catalanes retoman este martes las huelgas con un paro de dos horas
Decretados servicios mínimos de un docente por cada tres aulas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc realizan este martes una huelga parcial, de 8.00 a 10.00 horas, en los centros catalanes. La convocatoria forma parte de las nuevas huelgas anunciadas por las organizaciones para este martes y el 25 de mayo y el 2 y el 9 de junio contra las "imposiciones" de la Conselleria de Educación de la Generalitat.
Los sindicatos las anunciaron tras rechazar la recuperación de una hora lectiva el próximo curso en escuelas y no en institutos ofrecida por el departamento, cosa que se sumó a la negativa a postergar el avance del inicio de curso por parte de la Conselleria e hizo imposible un acuerdo.
Además de este martes, los paros serán parciales el 2 de junio, con movilizaciones en varias ciudades, y de todo el día el 25 de mayo y el 9 de junio con manifestaciones centralizadas en Barcelona.
Así, este martes algunos sindicatos han convocado piquetes informativos a la entrada de los centros y concentraciones en ciudades como Barcelona, Lleida, Tarragona, Manresa, Mataró, El Prat de Llobregat (Barcelona), Tortosa (Tarragona) y Lloret de Mar (Girona).
Los sindicatos, en un comunicado unitario este lunes, han criticado la negociación con la Conselleria que se produjo en paralelo a las huelgas del pasado mes de marzo, lamentando "las descalificaciones del conseller a los docentes y las llamadas de los últimos días a los distintos sindicatos con propuestas descafeinadas".
Han asegurado que el objetivo de la administración es "romper la unidad sindical" y han sostenido que el departamento se encuentra en una situación de debilidad.
Por ello, han considerado que ahora es momento de "retomar los esfuerzos para participar en las movilizaciones y secundar las huelgas con el apoyo de todos", ya que se demuestra el agotamiento --textualmente-- de la administración.
La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas en la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, y deberá haber una persona del equipo directivo por cada centro.
En la educación especial y las guarderías, se han decretado unos servicios mínimos del 50% de las plantillas de los centros.