La transición energética en Cataluña va por detrás de otras Comunidades Autónomas
Los ingenieros industriales afirman que el porcentaje de implantación de energías renovables en Cataluña es muy bajo, y lamentan que ya "vamos tarde"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Associació y el Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya ha reclamado al Govern el despliegue urgente de las energías renovables y multiplicar por 20 la capacidad instalada, hasta los 80 gigavatios (GW). Los ingenieros piden a las administraciones públicas que se pongan manos a la obra y que agilicen la tramitación de permisos, estableciendo políticas públicas para fomentar las inversiones y poder disponer del capital empresarial y humano. Josep Maria Montagut, presidente de la comisión de Energía de los Ingenieros Industriales, nos ha explicado en Cope que "Cataluña en comparación a otras comunidades autónomas va muy por detrás" respecto a otras comunidades autónomas, y que el porcentaje de implantación de energías renovables es muy bajo.
Para lograr la descarbonización, los ingenieros insisten que la transición energética debe pasar, más allá de la instalación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas, por fomentar la eficiencia y ahorro energéticos, y buscar sustitutos a los combustibles fósiles: "Y estos deben ser el hidrógeno y el biometano", afirman.
Esto requiere movilizar 225.000 millones de euros y dar trabajo a 150.000 especialistas técnicos en los próximos 30 años. Estas propuestas hacia la descarbonización las recoge el estudio 'La transición energética en Catalunya', que constata que "vamos tarde" y que el objetivo de reducir las emisiones de cara al 2030 es inasumible. El estudio también plantea que ante este reto puede ser necesario tomar decisiones temporales como "prolongar la vida útil de las centrales nucleares" si no se consiguen los objetivos en los plazos programados.
Josep Maria Montagut ve como una oportunidad el territorio catalán para implantar centrales de energías renovables, y asegura que son más que necesarias. "Si no actuamos en los próximos 3 años, la situación ecológica en el año 2030 será inestable", afirma Montagut.