Una descarga de una película pirata activa un robo informático de 6 millones de euros
La descarga del empleado sirvió a los asaltantes controlar su ordenador, y preparar el ataque informático con un botín millonario
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de ciberdelincuentes que atacó a una empresa de custodia de criptomonedas y consiguió robar 6 millones, que correspondían a miles de inversiones.
El modo de entrada de los asaltantes a la empresa, no podía ser más sencillo y aparentemente inocuo. Un empleado descargó una película en un contenido multimedia pirata y facilitó el robo posterior. Los archivos de la película, llevaban incorporados un virus informático que permitió a los asaltantes controlar el ordenador del empleado.
La descarga se hizo 6 meses antes del robo en verano del 2020, y el cerebro de la operación aprovecho este tiempo para conocer los procesos internos de la empresa, gracias al control que tenía sobre el ordenador con el virus.
Una vez conocido el sistema de protección, el asaltante accedió por una red de ordenadores interpuesta para dar la orden de transacción de criptomonedas por valor de 6 millones de euros. Este dinero estuvo 6 meses inmovilizado, para no despertar sospechas policiales, luego ya se sintieron seguros para mover las criptomonedas en un entramado de monederos electrónicos de blanqueo de capitales.
La Guardia Civil ha detenido a 5 personas, entre ellas el operador de la página web pirata donde se descargó la película, y el resto de los detenidos fueron los que ingresaron el dinero.