Vuelven las discotecas tras 15 meses de cierre: Bailar con mascarilla y con registro de entrada

Los primeros clientes contentos por volver las salas de baile cumplen las medidas y la patronal alerta de pérdidas de 4.000 millones de euros

00:00

Jordi Muntaner uno de los primeros clientes de la discoteca hizo una hora de cola para entrar en el local

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cerraron como todos y han sido los últimos en abrir. Esta medianoche las persianas del ocio nocturno se han vuelto a levantar, después de 15 meses de cierre, con un pequeño intervalo de pocas semanas en el verano pasado, con la voluntad que ahora si, la apertura tendrá continuidad. Un largo cierre, que ha provocado, según los datos de Fecasam, unas pérdidas económicas de 4.000 millones de euros en el sector.

Pero ahora se quiere mirar al futuro. En la primera noche de vuelta, solo entre un 10 y un 15% de locales ha abierto, y la mayoría espera a la noche del miércoles, con la Revetlla de Sant Joan para volver a recibir a los clientes deseosos de recuperar las sensaciones de estar en una discoteca. Pero ya esta noche se han visto imágenes, que parecían olvidadas y que ya vuelven; un grupo de personas hablando y bailando y pasándolo bien en un local

00:00
Imagen de una discoteca de Barcelona anoche tras la apertura de los locales

-

Jordi Muntaner ha disfrutado está madrigada del ambiente de una discoteca "tenía muchas ganas. Al tener el aforo limitado al 50%, he venido una hora antes, para hacer cola y poder entrar sin problemas. Me gusta mucho y lo necesitaba" admite este cliente.

Los locales pueden abrir con una serie de medidas contra la pandemia. Aforos del 50% en el interior (si que se permite el 100% en exteriores), mascarilla obligatoria a excepción del momento de consumir, registro de asistencia, distancia interpersonal y zona perimetrada en la pista de baile con acceso de salida y entrada. Solo se puede consumir en mesas habilitadas o en la propia barra con distancia entre los clientes. El horario de cierre se establece a las 3.30 con media hora de margen para el total desalojo de las salas. Estas medidas provocaran según la patronal Fecasarm "que entre un 5 y un 10% de los locales todavía no puedan abrir y esperaran a una mayor flexibilidad de las medidas"

El sector venía reclamando su apertura como medio eficaz contra los botellones, que han proliferado en las últimas semanas, sin ningún tipo de control y con masificaciones sobre todo en la zona en las playas. Unas situaciones que se evitarán con los locales abiertos y el cumplimiento de más medidas "veo muy bien las normas, hemos hecho bandera de los locales seguros y ahora hay que demostrarlo", subraya Gonzalo Lombardia que esta medianoche ha vuelto a trabajar feliz por reencontrarse con los clientes. La música vuelve a las pistas, las ganas de bailar también y lo que se reclama es "prudencia y prevención" porque los más habituales clientes de locales de ocio nocturno, corresponden a franjas de edad que todavía no están vacunadas y que tienen que esperar a las próximas semanas para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN