El ayuntamiento de Barcelona pretende transformar el polígono del Besòs para regenerar el tejido industrial
Existe potencial de crecimiento para pasar de 10.000 a 32.000 puestos de trabajo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ayuntamiento de Barcelona ya está empezando a trabajar para regenerar la industria del Besòs basando el crecimiento en los sectores productivos verdes. Según un estudio presentado este lunes, el Besòs tiene potencial de crecimiento para pasar de 10.000 a 32.000 puestos de trabajo.
En la celebración de la segunda jornada sobre la regeneración de la zona, la responsable de ecología, urbanismo, infraestructuras y movilidad, Janet Sanz, ha asegurado que el urbanismo puede ayudar, motivo por el cual está previsto que en esta legislatura se ultime el pacto para la reindustrialización del Besòs y se asienten las bases del cambio de planeamiento urbanístico, pudiendo estar entre el 2023 y el 2024.
Sanz ha destacado "la importancia de que territorios como todo el espacio industrial del Besòs se recuperen, sean ciudad, no estén atomizados", y ha abogado por fábricas verdes y por generar sinergias en un territorio en el que, según ella, ya pasan muchas cosas.
La teniente de alcalde de Urbanismo ha explicado que se han fijado en ciudades de Austria, en Chicago (Estados Unidos), en Róterdam (Países Bajos) y Londres (Reino Unido) para ver cómo se ha facilitado la generación de buenas prácticas, de sinergias, de cadenas de productividad enfocadas a la sostenibilidad. El estudio ubica elementos como la nanotecnología, la movilidad inteligente, la robótica, la economía circular, el sector agroalimentario y la ciencia de datos y el 'software'.
El ayuntamiento prevé terminar este mandato con un "pacto para la reindustrialización del Besòs con todos los agentes". Janet Sanz ha afirmado que "el urbanismo planifica la ciudad de los próximos 15 años" y ha considerado que jornadas como la de este lunes son capaces de determinar futuras inversiones.