Barcelona abrirá cinco bibliotecas nuevas el 2030 y la Red alcanzará los 100.000 metros cuadrados

ctv-gwd-biblioteques-de-barcelona

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La red de Bibliotecas de Barcelona contará con cinco nuevos equipamientos en 2030 y prevé un crecimiento de 31.000 metros cuadrados entre obra nueva, ampliaciones y traslados hasta alcanzar los 100.000 metros cuadrados. El Plan director de las Bibliotecas de Barcelona 2030 cuenta con una nueva "hoja de ruta" municipal que prevé mecanismos para que las bibliotecas reflejen la diversidad social en toda su dimensión.

Las bibliotecas de nueva construcción, que se sumarán a las 40 bibliotecas actuales, serán las de Sarrià (2023), Prosperitat Ideal Plastica Flor (2023-2027), La Marina del Prat Vermell, Sant Gervasi Sud y la Biblioteca pública del Estado en Barcelona (2027-2031). Otra novedad será el traslado de la biblioteca del Gòtic - Andreu Nin, que se ubicará en el edificio del antiguo Borsí, y también las de Sofia barat, Poble-sec - Francesc Boix, Ramon d'Alòs Moner, y Vapor Vell, mientras que se amplían la de Sant Pau - Santa Creu y la de Collserola - Josep Miracle.

El plan establece cuatro ámbitos de actuación vinculados a los derechos de acceso a la información y a la generación de conocimiento; a la lectura, la escritura, la expresión oral y la participación artística; a la educación, y la alfabetización cultural, y finalmente, con la equidad en el acceso a la cultura y el conocimiento.

El consistorio ha destacado que actualmente el 54% de la población de la ciudad cuenta con el carné de biblioteca, y que en 2021, registraron un total de 3,6 millones de visitas presenciales y se realizaron 2,9 millones de préstamos de documentos, además de 345.000 préstamos de libros digitales.