Vall d'Hebron incorpora el primer paciente para tratar el cáncer de páncreas con nanopartículas
El tratamiento va destinado a aquellos pacientes con un tumor localmente avanzado
Barcelona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los investigadores del Vall d'hebron han comenzado el ensayo de un tratamiento con anopartículas para el cáncer de páncreas localmente avanzado que no tiene metástasis y que reciben quimioterapia paliativa como única opción del tratamiento.
El estudio clínico internacional, en el que colaboran once centros nacionales e internacionales, llega a su fase final en el Instituto de Oncología del Vall d'Hebron. El proyecto NoCanTher estudia el tratamiento para los casos de cáncer de páncreas que no se pueden intervenir quirúrgicamente, y tampoco tienen metástasis.
La doctora del Servicio de Oncología Médica del Vall d'Hebron, Teresa Macarulla, asegura que el centro médico tendrá una primera fase con 12 pacientes, y espera que se puedan ingresar muchas más personas para aplicar el tratamiento, una vez aparezcan los resultados. El Vall d'Hebron es el único centro en el que se está llevando a acabo la fase final del estudio clínico.
La nueva tecnología diseñada combina la inyección de nanopartículas en el páncreas con la aplicación de hipertermia en el tumor. Al someterse a un campo magnético alterno, generan calor. Este calor sensibiliza las células tumorales sin dañar el tejido sano y mejora la eficacia del tratamiento de quimioterapia.