Los bachilleratos de sobresaliente triplican a los de la Selectividad, según el OSU
La franja de notas Sobresalientes, entre 9 y 10, en Bachillerato en España fue del 20,5% en el año 2022, que resulta 3,47 veces superior a la de la fase general
Barcelona - Publicado el - Actualizado
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La franja de notas Sobresalientes, entre 9 y 10, en Bachillerato en España fue del 20,5% en el año 2022, que resulta 3,47 veces superior a la de la fase general de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, que fue del 5,9% ese mismo año. Así lo refleja el estudio 'Notas de acceso a la Universidad: ¿Son equitativas?' presentado este jueves por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU), que analiza las diferencias entre las notas de Bachillerato y las de la Selectividad y sus efectos sobre la equidad en el acceso a la Universidad.
Entre el estudiantado que es declarado apto para el acceso a la Universidad, la nota media de Bachillerato en 2022 fue 7,8 en tanto que la de la fase general de la EBAU fue 6,8, con un porcentaje del 9,8% de personas no aptas, lo que implica que tienen el Bachillerato aprobado pero la nota de acceso suspendida.
En cuanto a la titularidad de los centros, en conjunto, en los centros públicos se dan porcentajes mayores de notas de Bachillerato aprobadas más bajas: 59,7% de notas inferiores al 8, frente al 52,6% de los centros privados concertados y 49,5% de los privados sin concierto.
En cambio, los centros privados presentan proporciones significativamente mayores de notas de Bachillerato muy altas: 27,4% de notas entre 9 y 10 en los centros privados sin concierto y 23,9% en los concertados, frente al 17,9% de los centros públicos. Esto, según señala el estudio, "indudablemente tiene efecto sobre la posibilidad de acceso a las carreras más demandadas".
12,7% de sobresalientes en Baleares frente al 28,2% en murcia
El estudio también identifica diferencias en las notas de Bachillerato entre las comunidades autónomas. En términos generales, destaca que hay una "gran diferencia" entre los distintos territorios en los porcentajes de estudiantes con notas de Bachillerato Sobresalientes, con unos porcentajes que varían entre el 12,7% de Baleares y el 28,2% de la Región de Murcia, lo que supone más del doble.
El informe constata que la Región de Murcia, Canarias o Extremadura "van siempre a la cabeza" de los porcentajes altos de estudiantes con notas de Bachillerato entre 9 y 10, con independencia de la tipología de sus centros de procedencia.
En los Sobresalientes de la fase general de las EBAU la investigación también observa "grandes diferencias" entre las comunidades autónomas, ya que el porcentaje de estudiantes que obtienen una nota entre 9 y 10 en esta fase es más de 6 veces superior en Asturias que en Baleares.
En C. Valenciana los sobresalientes son 9 veces más en bachillerato
En la misma línea, el estudio revela que hay comunidades en las que los Sobresalientes obtenidos en el Bachillerato son "apenas el doble" que los obtenidos en la EBAU (La Rioja, Cantabria o Castilla y León), mientras que en otras "llegan a ser 9 veces más" (Comunidad Valenciana).
Todas estas diferencias, según concluye el informe, tienen "claros efectos" a la hora de determinar la nota de acceso a la Universidad y las notas de admisión en los distintos estudios de grado, pues la nota de acceso se forma en un 60% con la nota de Bachillerato y en un 40% con la nota de la fase general de las EBAU, y las notas de admisión se construyen sobre la nota de acceso.
La primera inequidad que detecta el estudio al respecto está causada por "los substancialmente más altos porcentajes de estudiantes con notas Sobresalientes de Bachillerato de los centros privados concertados y, más aún, de los privados no concertados", ya que sus "altos porcentajes" de Sobresalientes de Bachillerato no se reflejan en la fase general de las EBAU, pero acaban pesando un 60% en su nota de acceso a la Universidad.
El año 2022, en el conjunto del sistema universitario español un 10,5% del estudiantado que se presentó a la fase general de las EBAU procedía de un centro privado concertado y un 20,3% lo hacía de un centro privado sin concierto.
Para ello, el organismo reclama una "transparencia absoluta en cuanto a las notas del bachillerato: cada año deberían hacerse públicas las distribuciones de notas de cada uno de los centros de bachillerato, tanto la de las notas de bachillerato como la de las notas de la fase general de las PAU y de las materias de la fase específica.
También exige que se apliquen criterios de corrección de las EBAU "más homogéneos y coordinados entre comunidades autónomas" algo que considera que "debería ser relativamente fácil al tratarse de pruebas reguladas por una normativa estatal" y que "daría un sesgo más equitativo al distrito único".
Finalmente, apunta que "la medida más efectiva consistiría en dar más peso a la nota de la fase general de las EBAU que a la de Bachillerato en la nota de acceso.