El TSJC considera que el CAC actuó “ilegalmente” al impedir el voto del consejero Daniel Sirera
En la sentencia se reconocen numerosas irregularidades que impidieron que Sirera pudiera censurar la actuación de la periodista de Catalunya Ràdio Mònica Terribas
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al CAC (Consejo del Audiovisual de Cataluña). Y es que ha desestimado íntegramente el recurso de apelación promovido por este organismo, al considerar que actuó “ilegalmente” al impedir el voto de uno de sus miembros, Daniel Sirera, sobre la actuación de la periodista Mònica Terribas en unos hechos relacionados con los momentos más tensos del proceso independentista.
Hay que remontarse al 22 de septiembre de 2017. La entonces presentadora de 'El Matí' de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, hizo un llamamiento en antena para que los oyentes denunciaran públicamente los movimientos de los coches de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que tenían que evitar que se celebrase el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Por estas declaraciones, una asociación de la guardia Civil presentó una denuncia contra la periodista. La entonces decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, mostró su apoyo a Terribas y Daniel Sirera le respondió con un tuit que fue el origen de toda esa batalla judicial: “Periodismo al servicio del régimen”. Esta frase sirvió al presidente del CAC, Roger Loppacher ya otros dos consejeros para impedir que Sirera pudiera participar en la votación del informe donde se debatía precisamente la actuación de Mònica Terribas. Alegaron una “eventual sospecha de parcialidad, aunque sea por simple apariencia”.
Pues bien, ahora el Tribunal Superior de Justicia considera que el CAC actuó ilegalmente, que se sucedieron las irregularidades en este proceso y que se vulneraron los derechos de un consejero, declarando, por tanto, nulo de pleno derecho el acuerdo sobre Mònica Terribas.
Daniel Sirera, explicaba a COPE que ésta ha sido siempre la forma de actuar del CAC, en que “la mayoría independentista ha intentado tapar la boca a los que discrepábamos y a los que exigíamos una televisión y una radio pública al servicio de todos los catalanes y no sólo de los independentistas”.
Es la segunda vez que la justicia le da la razón a Sirera. Ahora, además, el TSJC condena al CAC a pagar las costas del juicio. Sirera también ha mostrado su preocupación por el hecho de que Loppacher sea ahora quien debe garantizar la libre competencia en Cataluña. En tanto que es el nuevo presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia.