POLITICA

CONVERSES CON ALBERTO FERNÁNDEZ DÍAZ “Solo el 1% del parque de viviendas de Barcelona está en manos de grandes tenedores o de la SAREB” | 15 FEB 2025 | 12:00H

Alberto Fernández Díaz, promotor del Forum BARCINO 5G

ALBERTI
00:00

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

Según Fernández Díaz, “el origen del agravamiento de los problemas de Barcelona es Ada Colau, y encima le van a dar la Medalla de Oro”.

El abogado y expresidente del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, echa en falta el diálogo que durante muchos años hubo entre Administración, propietarios y promotores en materia de vivienda. “Cuando se aprobaba un planteamiento urbanístico, en paralelo se acordaba entre todas las partes un convenio para la cesión de terrenos, hacer vivienda social, zonas verdes, equipamientos, había un diálogo entre el ámbito público y el privado y esto duró muchos años y siempre con gobiernos de izquierdas”, ha explicado Fernández Díaz en declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra.

Alberto Fernández Díaz ha señalado que el problema de la vivienda en Barcelona no son los grandes tenedores o la Sareb, que “solo tienen el uno por ciento del parque de viviendas de la ciudad”. El exconcejal popular pasa responsabilidades a las Administraciones, que no han construido vivienda social

de alquiler y cargan la responsabilidad al privado con unas leyes que “dejan al pequeño propietario indefenso ante el ocupa y el moroso”. “Cuando hay leyes que favorecen más al infractor que al propietario, éste, en lugar de alquilar, vende”, ha advertido. El exconcejal popular sitúa a la exalcaldesa Ada Colau como “la responsable del agravamiento de todos los males de la ciudad”. “Y encima, le quieren dar la medalla de oro de Barcelona”, lamenta. Fernández Díaz espera que Colau “no acepte la medalla”. “Así nos ahorraremos ver la imagen de que se da un premio a una persona que ha hundido Barcelona en muchos aspectos”, ha sentenciado.

En cuanto al conflicto de la Casa Orsola, Fernández Díaz ve en la solución que el Ayuntamiento ha facilitado para cerrarlo, un agravio para los miles de personas que han seguido los trámites legales para obtener una vivienda social: “Como esa gente no se manifiesta, ni quema contenedores ni corta calles, ¿no merece la protección municipal?”, reflexiona.

Por otro lado, considera un fracaso la reserva del 30 por ciento para vivienda social, “porque no se ha conseguido el objetivo y además ha propiciado la huida de inversiones hacia otros municipios que no tienen esta norma”. El exdirigente del PP también pone en duda la propuesta del alcalde Jaume Collboni de erradicar todos los pisos turísticos de Barcelona, y se pregunta “¿de dónde sacará todos los millones que hacen falta para indemnizar a los propietarios con licencias?”.

Alberto Fernández Díaz promueve desde hoy el foro de debate Barcino5G que, después de cinco años de trabajo discreto, salta a la palestra pública para ofrecer propuestas para la buena gestión de Barcelona en ámbitos como la seguridad, la atención social, la movilidad, las infraestructuras, o la vivienda

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 15 FEB 2025 | BOLETÍN