“Con la imposición de la jornada laboral de 37,5 h, el Gobierno crea un problema donde no existía"

Panés apuesta por reducir la dimensión del sector público, porque hay demasiados funcionarios

00:00

“Con la imposición de la jornada laboral de 37,5 h, el Gobierno crea un problema donde no existía"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Xavier Panés, presidente de la patronal catalana Cecot, que agrupa a pequeñas y medianas empresas de Cataluña, ha lamentado que el gobierno central haya roto la concertación social que siempre ha existido entre patronal y sindicatos con la imposición de la jornada laboral de 37,5 horas. “El problema es cuando pones en duda este modelo y pasas por encima, que es lo que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez y sin tener en cuenta a los actores que siempre han participado de estas decisiones”, ha explicado. Panés se pregunta “¿por qué se pone en duda y en crisis este sistema que hasta ahora ha funcionado?

En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Xavier Panés ha alertado de las graves consecuencias que la reducción de la jornada laboral tendrá para los trabajadores de algunos sectores. “Los hay que ya están por debajo de las 37,5 horas, pero otros, como los servicios, la logística o el comercio que tendrán un problema grave”. “El gobierno ha creado un

problema importante donde no existía”, ha afirmado. “Empresas y trabajadores hablaban, se ponían de acuerdo y punto. ¿Por qué complicarlo?” se ha preguntado el presidente de CECOT.

Panés cuestiona el exceso de burocracia que, según explica, afecta sobre todo a las pymes, generado por una actitud lenta e ineficiente de la administración, que no se adapta a los cambios de la sociedad. Por eso, es partidario de una simplificación administrativa y de acometer, como prioridad, una reforma de la administración pública. “Hay que reducir la dimensión del sector público porque hay demasiados funcionarios”. En este sentido, el presidente de CECOT apuesta por la incorporación de los avances tecnológicos en la Administración. “Se van jubilar muchos trabajadores públicos y con los avances tecnológicos que hay se puede hacer una administración más ágil, manteniendo o incluso mejorando la calidad, rebajando el peso que tiene el sector público”, ha propuesto. “Se trata de gastar menos”.

Por otro lado, Xavier Panés ha reivindicado la figura del empresario como “una persona que crea puestos de trabajo y que no va en contra de los trabajadores, no es una cosa contra la otra”. Es decir, una imagen muy alejada de la que, en su opinión, quiere transmitir el Ministerio de Trabajo “del empresario de la primera revolución industrial, con chistera y puro y un trabajador famélico”. “Esto ya está superado a pesar de que aun hoy en día hay gente que compra este discurso y que dé votos” ha asegurado.

En cuanto a los impuestos, Panés asegura que los catalanes pagan demasiados, y algunos de ellos con poca rentabilidad para la propia administración. “Si lo que recaudas tienes que gastarlo en recaudarlo haces un mal negocio”, advierte. Panés es más partidario de “una simplificación de los impuestos recaudando lo mismo” y defiende la competencia fiscal entre autonomías, “siempre que sea controlada para no crear diferencias entre territorios.