Joan Enric Vives : El Copríncipe anima a los andorranos “a participar y sentirse responsables”
Vives ve lejos la entrada de los extremismos en el Parlamento andorrano, gracias al sistema electoral del Principado
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Copríncipe de Andorra y Arzobispo de Urgel, Joan Enric Vives, ha animado a los andorranos “a participar y sentirse responsables” en el referéndum que el Govern de Xavier Espot convocará el primer trimestre de 2025 para ratificar o no el Acuerdo de Adhesión de Andorra con la Unión Europea. “Es muy positivo que el pueblo pueda posicionarse sobre uno de los grandes temas de futuro para el país, como es el Acuerdo de Adhesión”, ha afirmado.
En declaraciones al programa Ara Andorra de Cope Catalunya i Andorra, el Copríncipe Vives ha puesto en valor “el mérito del Cap de Govern Xavier Espot” de mantener el compromiso que recibió de su antecesor de someter a consulta el tratado de adhesión de Andorra a la Unión Europea: “Podría haberlo enviado directamente al Parlament, donde tiene mayoría absoluta, y haber salido airoso”, reconoce Vives. Como Copríncipe, Joan Enric Vives debe respetar totas las sensibilidades que hay entre los andorranos sobre el tema, pero ha insistido en que “lo importante es que se vaya a votar”.
En este sentido, Joan Enric Vives ha reivindicado “proteger la democracia y sus valores”, como la libertad, el respeto a la dignidad de la persona, a la vida, la cultura, la sanidad para todos, la iguadad de oportunidades o la alternancia en el poder. “En Andorra, los partidos extremistas no han conseguido entrar porque no hay un sistema proporcional puro, que es el que más les favorece”, ha explicado. “Si un partido gana las elecciones siempre gobernará y el segundo tendrá que esperar otros cuatro años”. El Copríncipe episcopal ve “lejos” la entrada de partidos extremistas en el Parlamento andorrano, que es el más antiguo de Europa.
Finalmente, el Arzobispo de Urgell se ha referido al nombramiento de Josep Luis Serrano como obispo coadjutor afirmando que con este nombramiento se empieza "una nueva etapa de colaboración entre los dos obispos", que seguro que "hará crecer y renovará" la Diócesis. Joan Enric Vives se ha sincerado y ha confesado que para él "empieza una nueva etapa vital y el aprendizaje de dejar al nuevo obispo".