ELECCIONES 12M
El PSC es el partido que más ha gastado en la campaña catalana
Comunes y la CUP están a la cola en gastos electorales
Barcelona - Publicado el - Actualizado
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El PSC es el partido que, de largo, ha destinado más recursos a la campaña electoral del 12-M. En total, 2,5 millones de euros. Una cifra que está muy por encima del 1,7 que han gastado tanto Junts como ERC.
En cuarta posición, muy poco por debajo, se sitúa el PPC, que asegura haber desembolsado 1,6 millones para la carrera electoral.
Vox, por su parte, ha destinado un total de 1,2. Y muy por debajo, en la cola en gasto electoral, se sitúa la candidatura de Comuns Sumar, con 600.000 euros, y la lista de la CUP con 400.000. Ciudadanos no quiso hacer público el presupuesto de su campaña.
El PSC ha disparado el gasto electoral para esta campaña alcanzando los 2,5 millones de euros, incluyendo el envío de propaganda electoral. En 2021, en una campaña marcada por la pandemia, gastó 2 millones y en las anteriores, las elecciones de 2017, destinó un presupuesto de 1,7 millones.
El formato de acto preferido para el PSC ha sido el mitin. Los socialistas han replicado el mismo perfil de acto de campaña en todas las ciudades que han visitado, con cientos de asistentes en cada convocatoria.
Todos los mitines son espacios interiores, como auditorios, teatros o pabellones, menos el mitin con Pedro Sánchez en Montmeló, que estuvo en el exterior.
En cambio, el formato de cuidados a medios con preguntas no ha sido una prioridad de los socialistas, que solo han hecho una con motivo de la manifestación del 1 de mayo.
ERC y Junts empatan con 1,7 millones
El presupuesto de campaña de ERC para el 12-M es de 1.700.000 euros, incluido el envío de propaganda electoral, que representan 620.000 euros. En cuanto al tipo de actos, ERC apuesta por mítines por la tarde (algunos también por la mañana) con público y en gran formato, y ruedas de prensa para abordar los temas más sectoriales.
Aparte del circuito que lleva el candidato Aragonés por toda Cataluña, el partido también sitúa varios actos por todo el país con otros candidatos y candidatas, así como los cabezas de lista del resto de demarcaciones. Se trata aquí de mitines más de calle.
El circuito de Aragonès también incluye algún paseo.
La candidatura de Junts+ Puigdemont x Catalunya también dispone de un presupuesto de campaña de unos 1,7 millones de euros, incluido el envío electoral.
Buena parte de los recursos son para el alquiler del espacio Jean Carrère, el pabellón de Argelès donde realizan todos sus mítines, ruedas de prensa y actos sectoriales, todo en el mismo lugar.
También para el alquiler de los seis autocares que cada día trasladan a militantes y simpatizantes de toda Catalunya. En las afueras del recinto, la candidatura ha habilitado un "espacio de ocio" con mesas de camping, 'food trucks', futbolines y dianas.
El PPC cuenta con 1.600.000 euros de presupuesto por la campaña electoral, incluyendo la partida del envío de correo postal que asciende a 489.000 euros.
Calculan que 800.000 euros son subvencionables y, por el momento, han sufragado esta parte a través de un crédito. El resto de dinero se completa con fondos propios, según señalaron desde el partido.
Pese a insistir en el inicio que querían "hacer calle", gran parte de los actos del PPC han estado en lugares cerrados o privados como hoteles, empresas o espacios similares.
En algunas ocasiones sí que han hecho mítines al aire libre como la apertura de campaña en Castelldefels o un acto con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en la plaza de Artós de Barcelona, espacio en el que tradicionalmente se han concentrado grupos de extrema derecha.
Por su parte, Vox tiene un presupuesto de campaña de 1,2 millones de euros que, según fuentes del partido, se destina principalmente a publicidad y organización de los actos de pequeño formato.
Este importe incluye el envío de propaganda electoral. En esta campaña, donde aspira a mantener la ventaja ante el PP, la formación de Santiago Abascal apuesta por centrar los recursos en mítines callejeros, la mayoría en localidades del área metropolitana de Barcelona y municipios con mucha inmigración, como Salt. Los actos cuentan con unas decenas de sillas y escenarios que se montan y desmontan en una hora.
Comunes y CUP, los que tienen menos presupuesto
El presupuesto estimado para la campaña de la confluencia Comuns Sumar asciende a 600.000 euros, unos 325.000 corresponden a gastos ordinarios y 276.000 a gastos de envío de propaganda electoral.
La candidatura remarca que "a diferencia de otros partidos que se endeudan con entidades financieras para sufragar la campaña", Comuns Sumar asumirá todos los gastos mediante los micropréstamos y las donaciones, el anticipo electoral y los recursos económicos propios de los comunes.
La candidatura liderada por Jéssica Albiach apuesta por actos mayoritariamente de pequeño formato, con unas cifras de asistentes que en la mayoría de días van desde la cincuentena hasta el centenar de personas.
La excepción ha sido el mitin con la presidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el primer domingo de campaña en Hospitalet de Llobregat, donde superaron las 300. Está previsto que Díaz también apoye a Albiach en un gran acto de cierre de campaña este viernes en Cornellà de Llobregat.
La formación espera que este mitin sea multitudinario, aunque será difícil superar las 3.000 que Díaz congregó al cierre de campaña de las elecciones españolas del pasado verano en la Farga de Hospitalet.
La CUP ha destinado un total de 404.725 euros en la campaña, más de la mitad corresponden al mailing electoral, unos 215.000 euros.
Los anticapitalistas detallan por partidas su presupuesto electoral: 40.500 euros para actos; 347.025 para comunicación, publicidad y prensa; otros 132.025 para publicidad y prensa; 9.000 euros para los liberados; 8.200 euros para gastos administrativos, 8.000 destinados a gestoría y 200 euros de comisiones bancarias. Para pagar el presupuesto, el partido ha realizado una aportación de 400.000 euros y los 4.725 restantes provienen de donaciones.