SEQUÍA

Acuerdo para llevar agua desalinizada desde Valencia a Cataluña

El gobierno español plantea llevar agua desalinizada a Cataluña desde Sagunto para combatir la sequía

00:00

Acuerdo para llevar agua desalinizada desde Valencia a Cataluña

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El gobierno español, liderado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está considerando la posibilidad de llevar agua desalinizada desde Sagunto, en el País Valenciano, a Cataluña para abordar la crítica situación de sequía que afecta a la región.

Se plantea llevar agua desalinizada desde Valencia a Cataluña

El gobierno español plantea llevar agua desalinizada a Cataluña desde Sagunto para combatir la sequía

La propuesta incluye el transporte marítimo de agua desalinizada a través del Puerto de Barcelona, que ya está preparado para recibir este recurso vital.

Esta iniciativa surge en medio de la reunión programada entre Ribera y el consejero de Acción Climática de Cataluña, David Mascort, el próximo lunes en Barcelona.

La planta de Sagunto, gestionada por Acuamed y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, se presenta como una alternativa para paliar la emergencia declarada en el sistema Ter-Llobregat el pasado viernes.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha confirmado la propuesta del gobierno español, destacando la importancia de la "solidaridad hídrica entre regiones".

Aunque ha expresado su respaldo a la iniciativa, ha subrayado la necesidad de que el agua desalinizada tenga un uso prioritario para emergencias de consumo humano, excluyendo su aplicación en actividades de riego.

Mazón también ha planteado la emergencia en la Albufera y ha solicitado garantías de que la sobreexplotación de la desalinizadora de Sagunto no afectará la salmuera.

La respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado la llamada de Ribera a Mazón, destacando la sintonía y espíritu de colaboración en esta grave situación de sequía.

El consejero Mascort, anticipando la reunión, ha señalado que la relación con el ministerio es fluida y que están considerando la llegada de agua desde otras regiones del país como una posible solución.

Aunque se plantea como una medida de emergencia para abastecer infraestructuras críticas como hospitales, se estima que esto no ocurrirá antes del verano.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

10:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN