El alquiler de temporada y su aplicación agrietan la relación entre el PSC y los Comuns
Los comunes amenazan con votar en contra dos decretos que presentan los socialistas en el Parlament

Lleida - Publicado el
3 min lectura
Sube la temperatura política en el Parlament de Cataluña. La precaria mayoría simple de Salvador Illa, entra de lleno, en un tema básico en esta legislatura, la vivienda. Mañana en el Parlament el PSC presenta tres decretos, sobre vivienda, urbanismo y contratación pública, y los comunes solo garantizan su voto favorable en las medidas de seguridad para los campings en zonas inundables.
Los ecosocialistas votarán mañana en contra de los otros 2 decretos del gobierno; si no se regula el alquiler de temporada y se garantiza que los pisos de protección oficial no pasen al mercado libre.
El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que la legislatura podría “embarrancar”, si no hay acuerdos inmediatos
La demanda de Comunes respecto al alquiler temporal pasa por añadir un artículo a la ley del derecho de la vivienda que diga que estos alquileres deben tener una motivación concreta, por ejemplo, "por razones profesionales, laborales, de estudio, de atención médica", entre otros
El motivo debe estar acreditado documentalmente, y si no se especifica, pero la duración del contrato es inferior a cinco años, también se considerará de temporada.
La portavoz del govern justifica que los alquileres de temporada necesitan seguridad jurídica
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha asegurado este martes que tiene "toda la voluntad de regular el alquiler de temporada" y que está trabajando con los grupos para hacerlo, pero ha advertido de que debe hacerse con la máxima seguridad jurídica.

"Toda la voluntad de regular el alquiler de temporada, porque efectivamente indican los datos, aunque no del todo cerrados, que puede haber una fuga hacia esta tipología de contrato y, por tanto, es una cuestión que queremos regular, pero queremos hacerlo con la máxima seguridad jurídica", ha dicho en una rueda de prensa tras el Consell Executiu.
Paneque ha afirmado que las propuestas que están trabajando con los grupos, "no deberían tener problemas en el ámbito competencial", y ha detallado que, además de las condiciones de los grupos, están también aclarando algunas de las cuestiones que les señaló el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), como las particularidades sobre el derecho a tanteo y retrato.
"Aprovechando la tramitación como proyecto de ley, que como Govern, a la luz del informe del Consell de Garanties Estatutàries, ya marcamos como un camino óptimo para la convalidación de este decreto, aprovechando esta tramitación para incorporar, mejoras, regulaciones en el entorno de alquiler de temporada", ha sostenido
Otra condición de los Comuns es que promociones de vivienda de protección oficial (VPO) no pierdan esta condición, tema sobre el que ha dicho que están trabajando figuras para "mejorar esta cuestión", pero ha alertado de posibles reclamaciones patrimoniales.
"Actuar con efectos retroactivos tiene muchas dificultades en el ámbito jurídico, y más que dificultades, puede llevarnos a caminos de reclamaciones patrimoniales", ha dicho, y ha explicado que algunas promociones pueden no perder la condición de protección, pero sí protección de alquiler, y que puedan pasar a otra modalidad sin que pierdan la condición de protección, en sus palabras.